La manifestación de médicos y pediatras de la Comunidad de Madrid que este miércoles ha recorrido el centro de la capital ha pedido un aumento del presupuesto a la consejería de Sanidad ante el millón de madrileños sin médico asignado.

La secretaria general de Amyts y miembro del comité de huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria, Ángela Hernández, ha acusado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de “mentir” al afirmar que ha cubierto todas las demandas de los convocantes de los paros y le ha exigido que deje de “gestionar la miseria”.

Así lo ha sostenido en la manifestación que, bajo el lema ‘Es el momento. Ahora o nunca’, ha partido de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta, para finalizar frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

“Creemos que tiene una solución sencilla si el Gobierno de la Comunidad permite a Sanidad apostar por la Atención Primaria”, ha remarcado mientras los huelguistas coreaban ‘Estamos en huelga, no vamos a parar hasta que Lasquetty (consejero de Economía) nos quiera escuchar’.

Al hilo, ha señalado que el problema “no es la negociación” sino los efectos de la ausencia de avances de la misma, que está generando que haya un “trato desigual” a lo largo de la región al no tener ese millón de madrileños un médico de Atención Primaria asignado, lo que implica que no pueden “disfrutar” completamente de lo que aporta este primer nivel asistencial.

Manifestación Médicos Madrid
Varias personas con máscaras y batas blancas (Foto: C.Luján/Ep)

Apoyos

A la movilización se han acerado el candidato a la Alcaldía de la capital por Podemos, Roberto Sotomayor, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, quienes han puesto el foco en la situación “crítica” de la Sanidad madrileña a pesar de ser la “autonomía más rica de España”. “Ayuso no quiere negociar con ellos para asfixiarles económicamente”, ha lanzado Sotomayor, mientras que Alonso ha instado ha “echar” a la presidenta de la Puerta del Sol en mayo ante la “soberbia” en la que cree que está instalada.

También ha acudido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien ha remarcado que no es una “lucha” solo de los sanitarios, sino de “todos” porque compete al conjunto de los madrileños, para que tengan unas condiciones dignas y que los centros de AP “sean lo que fueron y no lo que quieren que sean”.

Encierro en Manoteras

A esta movilización, le seguirá este jueves un encierro en Manoteras de carácter “simbólico y con intención de que sea indefinido”. Una medida que ha sido “favorecida” por las asociaciones vecinales y tiene como objetivo que desde la Comunidad de Madrid sepan que hay “de guardia” médicos en este espacio para que puedan acercarse a hablar.

Se establecerán tres turnos -mañana, tarde y noche- y junto a él habrá actividades. Se busca evitar que haya problemas legales como a los que podrían enfrentarse por el encierro en la calle Sagasta, sobre el que no hay recibido aún notificación de medida legal alguna, según ha confirmado la secretaria general de Amyts.

Entienden que desde el Ejecutivo regional se debería haber tomado un enfoque distinto, como podría ser el de “Cataluña, Baleares y Murcia”, y buscar un acuerdo en reuniones constantes desde el simple anuncio de la convocatoria de huelga con el objetivo de que nunca se materalizase.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.