Publicidad

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, del PP, ha llamado al orden en tres ocasiones y ha terminado expulsando de la Cámara a Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, por increpar a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Durante el debate de investidura, el ambiente estaba ya caldeado porque, previamente, la portavoz de Vox había cargado contra el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, del Sindicato de Manteros de Madrid y activistas por los derechos de los migrantes, y éste le ha pedido respeto y ha lamentado su «racismo».

Publicidad

Monasterio ha trasladado que su problema con el diputado Mbaye «no es que sea negro, blanco, alto o bajo», sino que es una persona que «entró de forma ilegal saltándose la cola de entrada de mucho legales que habían cumplido los requisitos y que durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes».

Rocío Monasterio, en la Asamblea.

En su turno de réplica, ha insistido en su posicionamiento al afirmar que lo único que ha dicho es constatar que «los perjudicados de la actividad ilegal del señor Mbaye son los comerciantes».

En ese momento, la diputada Lillo ha comenzado a increpar a Monasterio. Tras los tres avisos preceptivos por parte de Carballedo, ésta ha terminado expulsando a la diputada de Unidas Podemos. «No voy a permitir retos a la presidencia de esta Cámara», ha zanjado la presidenta de la Asamblea.

Publicidad

Pide que se retiren las palabras

Las críticas de Rocío Monasterio han hecho que el diputado Mbayne tomase la palabra por alusiones. «Le pido a Monasterio que retire sus palabras racistas, porque en España ni esta Cámara está permitido que se trate a una persona de manera racista. Yo soy español como ella y el respeto debe hacerse en esta Cámara y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes», ha dicho con el puño en alto y con el apoyo de todos los diputados de Podemos, Más Madrid y PSOE, que se han puesto en pie a aplaudirle.

Monasterio no ha querido retirar sus palabras porque ella se refiere a que entró de forma ilegal a España, lo que no quiere decir que «sea español ahora».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.