El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado que la Administración regional no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el próximo 31 de diciembre.

«El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre», ha zanjado Lasquetty cerrando con ello la puerta a una eventual prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia -Renfe y Cercanías-, que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

El consejero ha confirmado en un desayuno de Europa Press que Madrid ya ha recibido la transferencia del Ejecutivo central de más de 100 millones de euros que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.

En esta clave, ha señalado cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar toda la reducción del abono representa casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que «subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje» y que, además, ha mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (Foto: E.Parra/Ep)

«Preocupante» inflación

En su intervención, el consejero se ha referido también al aumento de la inflación en el plano nacional. Así, Fernández-Lasquetty ha calificado de «preocupante» que la inflación del país se sitúe por encima del 7% en octubre y ha apuntado al «exceso de gasto público» del Gobierno.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero. Ante ello, Lasquetty ha puesto el foco en que, un país con estas cifras de inflación, tiene «un problema económico gravísimo» porque se traduce en que las personas pueden vender menos y comprar menos, que acaba en pérdida de empleo.

En este sentido, el consejero madrileño ha señalado que se alegra de que Madrid esté en un 6% porque, aunque es igualmente «desastroso», es «muy sistemático» que se encuentre siempre por debajo de la media nacional. «Creo que mientras el Gobierno no toque o no aborde el problema principal que genera la inflación, que es el exceso de gasto público financiado por la deuda, vamos a seguir igual», ha opinado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.