La ultraderecha ha ganado las elecciones italianas y se perfila para alcanzar el poder de la mano de Giorgia Meloni, lider de un partido, Hermanos de Italia, que comparte muchos lazos con Vox. Los principales líderes regionales se han pronunciado sobre este acontecimiento internacional con opiniones muy dispares.

Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gobierna gracias a la abstención de Vox, no ha querido valorar este lunes el resultado electoral de Italia, aunque ha asegurado que el titular de la noche en Italia sería «el desastre de los socialistas, fusionados hoy con la ultraizquierda».

«Por toda Europa los socialistas están desapareciendo y fundiéndose con la ultraizquierda en una estrategia incomprensible que les aboca a desaparecer. Y en ningún lugar como en España para comprobar lo que este binomio es capaz de hacer, el daño que causa cuando se instala en las instituciones», ha remarcado.

En el encuentro citas con ‘El Mundo’, la presidenta madrileña considera que es «un poco pronto» para hablar «todavía con la resaca electoral» aunque ha hecho hincapié en que le parece «muy curiosa la reacción de los adversarios» porque parece que «solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda».

«Ver también la catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas me parece significativo. Parece que solo unos pueden acceder al Gobierno», ha trasladado.

Pese a no querer pronunciarse, Ayuso sí que ha recalcado que «hay algunas partes del discurso» de la ganadora que «a lo largo de los días» fue escuchando que no casan con el suyo pero «otras partes del diagnóstico de la situación de Italia que comparten muchos países de la Unión Europea sí».

Mónica García durante el Debate del Estado de la Región

Alerta antifascista

Mucho más clara ha sido la principal líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha alertado del «lavado de cara del fascismo» y de los «discursos de odio» tras el triunfo de la ultraderechista de Hermanos de Italia Giorgia Meloni en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

«Traen consecuencias históricamente terribles no sólo para Italia», ha señalado en sus redes sociales. Meloni se podría convertir en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país.

«En nuestra mano está no consentir un solo abuso mientras construimos una alternativa capaz de hacer avanzar a la sociedad por completo», ha insistido la portavoz de Más Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.