La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los tres días de huelga convocados del 4 al 6 de noviembre en los centros de atención 24 horas que desde el jueves atienden las urgencias extrahospitalarias en la región.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han llamado a la huelga al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 desde el viernes día 4 a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo día 6.

Así, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas al tratarse de un servicio esencial durante una reunión celebrada este miércoles con el comité de huelga, que ha respaldado con su firma la medida.

Al parón están llamados los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

En un comunicado conjunto, han denunciado los “planes de desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria” y han censurado el acuerdo alcanzado por la Consejería con cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT., CSIT Unión Profesional y Satse) al considerar que “perjudica de manera notable a los profesionales de los SAR y los SUAPs.

centro de salud en Galapagar
Centro de Salud de Galapagar (Foto: Ayuntamiento)

“Los profesionales de los centros de salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de por sí desbordados”, han alertado.

Paso previo a la huelga indefinida

Este parón de tres días llega como paso previo a la huelga indefinida convocada por el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos dispositivos.

Además, el movimiento vecinal de la Comunidad ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.