La Comunidad de Madrid ha dado a conocer los resultados de la II Encuesta de Percepción Social del Patrimonio de la región, que ponen de manifiesto que el 75% de la población ha visitado, a lo largo del último año, un monumento, yacimiento arqueológico, exposición, conjunto histórico, catedral o castillo.

La nueva edición de esta encuesta bianual se centra en el Patrimonio Mundial Cultural de la región, integrado por el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez, el Recinto histórico de Alcalá de Henares y el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, conocido como Paisaje de la Luz, el último en obtener este reconocimiento.

Según el estudio, más del 92% ha visitado este último emplazamiento, siendo también elevados los porcentajes en el caso del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (85,8%), y el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez (81,8%). Por su parte, el de Alcalá de Henares ha recibido la visita del 65,6%.

El Palacio Real de Aranjuez.

En relación al grado de conocimiento de la categoría de Patrimonio Mundial, el
85% es consciente de que el Monasterio de El Escorial está declarado como tal,
y algo más de tres cuartas partes de la población conoce que el Palacio Real y
los Jardines de Aranjuez también lo son, mientras que más de la mitad tiene
constancia del Paisaje de la Luz.

Mientras, para los encuestados, el valor histórico es la condición más destacable del
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (46,9%) y del Recinto histórico de Alcalá de Henares (67,3%), mientras que la belleza lo es del Palacio Real y los Jardines de Aranjuez (37%). En el caso del Paseo del Prado y Buen Retiro destacan, sobre todo, su valor artístico (32,1%).

Por su parte, la valoración que se hace sobre la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial en la región es elevada, con un 7,68 sobre 10, así como el impacto de la propia declaración, ya que se percibe en gran medida que contribuye a su protección y conservación (8,11), al desarrollo de la economía local (7,84), o que genera una proyección internacional del municipio donde se ubica (7,81).

El centro histórico de Alcalá (Foto: D.G.Castillejo)

Conservación

Además, se puntúa con un 8,76 la importancia de que se proteja y conserve el patrimonio cultural de la región. A la hora de realizar una visita, el valor histórico del bien es el aspecto más ponderado (casi el 30%), seguido por el estético (23%) o la gratuidad (17,4%).

La web es el canal preferido por la mayor parte de la gente para informarse delas actividades culturales. En concreto, casi las dos terceras partes lo elige (64,9%), frente a la recomendación de amigos o familiares (58,7%) o las redes sociales (52,8%). Prensa, radio y televisión son elegidas por el 43%.

La presentación de los datos ha tenido lugar durante un encuentro organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural para conmemorar el 50o aniversario de la Convención de la UNESCO en esta materia, en el que ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

La consejera ha constatado que “la Comunidad es pionera en analizar cómo perciben los ciudadanos el patrimonio cultural”. “La frecuencia de visita de los madrileños a las joyas que atesora la región es el mejor indicador del valor que le otorgan y, al mismo tiempo, supone un reconocimiento y un estímulo para nuestra labor de protección y difusión”, ha agregado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.