Publicidad

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha tildado este miércoles de «plena improvisación» la medida aprobada por el Consejo de Ministros de dar ayudas para rebajar los bonos transportes en un 30% en las Comunidades Autónomas, dentro del parque de medidas aprobado por el Gobierno central para amortiguar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

«Cuando nos quejamos de algo, tenemos ciertas razones -ha dicho Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno-. Ha sido una medida precipitada y carente de dialogo, ya que se ha aprobado sin convocar una conferencia sectorial del transporte. O es plena improvisación o falta de diálogo», ha destacado.

Publicidad

En este punto, el consejero ha señalado que la medida adolece de «falta de rigor». «Es una medida que nace sin conocer la realidad del transporte en la Comunidad de Madrid. No se han dirigido desde el Ministerio para contrastar datos», ha señalado David Pérez.

Además, ha destacado que la «falta de definición» de la propuesta se traduce también en la falta de «una memoria económica clara y sin un compromiso financiero». Según los cálculos, el 30 por ciento de rebaja anunciado supondrán unos 75 millones solo para Madrid, cantidad que choca con los 200 millones reservados para financiar la medida en toda España.

En última instancia, ha precisado que la cantidad es un «porcentaje muy pequeño» frente a los 1.600 millones que cada año otorga la Comunidad en ayudas al transporte público en la región.

Cumbre de la OTAN sin incidentes

Pérez ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno para valorar y hacer balance en materia de transportes durante la Cumbre de la OTAN, que se celebra en estos momentos en Madrid.

En este punto, ha explicado que no ha habido grandes incidencias merced a la responsabilidad y el «comportamiento ejemplar» de los madrileños, de los que un 15% -según sus cálculos- ha ‘aparcado’ el vehículo privado para desplazarse en transporte público.

Según el consejero, la ciudadanía ha tomado decisiones y ha sido generoso a la hora de «asumir las molestias» que ha generado el cónclave en Madrid.

Por su lado, el consejero de Educación y vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha valoración de manera positiva esta Cumbre, ya que, según ha defendido, coloca a Madrid como «escaparate de inversiones». Al tiempo, ha reiterado el compromiso de la Comunidad con el Gobierno central para que la cumbre sea «un éxito».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.