Publicidad

La Delegación del Gobierno en Madrid ha creado la Oficina Madrileña de Gestión de los Fondos Europeos, un sistema de comunicación recíproca en el Estado se compromete con los ayuntamientos madrileños para facilitarles la gestión de las ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea con cargo a los fondos ‘Next Generation’ para la recuperación económica y social tras las pandemia por el Covid-19.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha tratado sobre la creación de esta Oficina con los alcaldes que integran la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), en una reunión a la que asistieron de forma presencial, el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y los vicepresidentes Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, entre otros. Durante la sesión también han intervenido de forma telemática otros miembros de la Junta de Gobierno.

Publicidad

El objetivo de esta Oficina es facilitar que los ayuntamientos de la región conozcan los plazos y la cuantía de las ayudas y subvenciones que da el Estado directamente a las entidades locales, pero también las que se dan a la comunidad autónoma para que se distribuyan a los municipios.

«Es una cuestión que no puede pasar desapercibida, que no podemos dejar pasar, porque son 140.000 millones de euros que vienen de Europa, 8.500 de ellos gestionados por los gobiernos locales», ha dicho la delegada tras participar esta mañana en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid.

Varios ayuntamientos de Madrid.

Recepción de fondos

Allí ha recordado que Madrid es la tercera región de recepción de estos fondos europeos, 850 millones euros. «Lo que queremos es que los municipios grandes, pero sobre todo los medianos y pequeños, tengan información de esos fondos y que tengan una asistencia jurídica y técnica que les haga más accesibles para recibir estas ayudas, que sean de transformación del país y de las comunidades y municipios del país», ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

González ha indicado que esta Oficina «ha sido muy bien recibida por todos los miembros de la Junta de gobierno», y esperan que esta ventanilla «sea única y que sea un impulso a la comunidad a través de los fondos europeos». De esos fondos, una parte muy importante van destinados a proyectos de transformación energética, transición ecológica y modernización ecológica en la parte educativa.

La Delegación ofrecerá asistencia técnica, jurídica o simple consejo para las solicitudes y ejecución de dichos fondos. Esta Oficina elaborará un boletín informativo periódico que se remitirá a la Federación de Municipios de Madrid para su distribución a los ayuntamientos, para informar de las ayudas abiertas, plazos, cuantías y requisitos.

Se establece así un sistema de cooperación y de colaboración entra administraciones para asegurar una completa y eficaz ejecución de los fondos europeos, pues suponen «una oportunidad histórica para modernizar y dinamizar nuestras estructuras productivas y sociales y para mejorar la vida de las personas», en palabras de la representante del Gobierno de España en Madrid.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha recordado que una de las primeras cosas que ha hizo la nueva delegada cuando tomó posesión de su cargo fue llamarle y se comprometió a estar en la Junta de Gobierno para tratar asuntos de la relación directa entre los municipios y el Estado.

«Hoy hablamos de acceder a los fondos de recuperación, transformación y resilencia que el Gobierno de España a través de la Unión Europea pondrá a disposición de los ayuntamientos. Queremos gastar en atención al 15 por ciento de lo que aportamos al gasto público. Los ayuntamientos de la política sobre el terreno queremos hacerlo», ha apuntado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.