Publicidad

El sindicato CC.OO. Madrid exigirá este miércoles al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que reduzca un 60% el precio de los abonos transportes.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Luis Mercado, considera, según recoge el sindicato en un comunicado, que la alta inflación y la subida extrema de los precios de los carburantes son motivos suficientes para que el Ejecutivo regional potencie el uso del transporte público en términos de eficiencia económica y ecológica.

Publicidad

Por ello, el sindicato exigirá en el Consejo de Administración del Consorcio que se mejore la reducción del precio de un 30% establecida en el Real Decreto Ley 11/2022, que otorga ayudas directas a las comunidades autónomas para que implanten una reducción del precio de los abonos transporte y los títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Los nuevos autobuses, en Leganés (Foto: D.G.C.)

Igualar precios

Además, CC.OO. considera que hay que igualar la reducción del precio establecida para Renfe y para los servicios regulares de viajeros de competencia estatal, que está establecida en el 50%, o adicione otro 30% a cargo de la Comunidad de Madrid, lo que supondría un 60% de reducción.

Por último, también exigirá al Consorcio la preparación de las infraestructuras para que, a la vuelta del periodo álgido de vacaciones, la red de transporte de Madrid esté lista para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Aplicación de un 30%

De momento, la Comunidad de Madrid aplicará la rebaja del 30% a los abonos transportes impulsada y financiada por el Gobierno de España y ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un compromiso real» de que abonen «de manera íntegra» el porcentaje anunciado.

Así lo ha señalado el consejero madrileño del ramo, David Pérez, tras el anuncio de esta medida el pasado junio el Ejecutivo autonómico fue crítico asegurando que se planteaba con «improvisación» y sin «rigor».

Fue el propio David Pérez quien tachaba la iniciativa, contemplada en la actualización del paquete de medidas frente a la crisis de Ucrania, de «carente de diálogo» y reprochó que desde las autonomías se podría «haberla mejorado» pero que se optó por impulsarla «sin siquiera conocer la realidad». Esta medida de transportes busca compensar los efectos de la invasión de Ucrania y el alza de precios de la inflación y se sumará a la anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.