La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado hoy que la Comunidad de Madrid no tiene «responsabilidad en el Valle de los Caídos», que depende de Patrimonio Nacional, según ha informado en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Así, ha respondido durante su intervención a una petición de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha pedido este martes a la presidenta regional que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle de los Caídos para evitar «que se profanen tumbas» con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente en el Senado. La ley permite las exhumaciones que solicitan las familias con restos de familiares en el Valle.

«Por nuestra parte -ha replicado Ayuso-, la Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en el Valle puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo. En caso de que esto no fuera así -ha continuado-, y se actuara sobre el conjunto escultórico, arquitectónico, la cruz incluida, la Comunidad informaría inmediatamente de las medidas a adoptar».

Díaz Ayuso, hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La presidenta regional ha manifestado que pedirá a su partido «cuando tenga mayoría» que derogue esa ley, que la ha calificado como «sectaria» por lo que «debe ser derogada inmediatamente». «Estoy en contra de vivir de las rentas de la guerra (Civil Española), porque lo que hace Sánchez es llenar titulares para tapar su gestión», ha precisado.

Por su lado, Monasterio le ha pedido que se posicione y le ha ofrecido los votos de su formación para tener la mayoría para poder designar BIC al Valle.

La petición de Vox se ha producido justo cuando la familia de Primo de Rivera ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera.

La familia lo ha solicitado antes de que el Valle se convierta en cementerio civil con la nueva Ley de Memoria Democrática –que se aprobó definitivamente en el Senado la semana pasada–, según ha anunciado en un comunicado el duque de Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera, representante de la familia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.