El protocolo que ultima la Comunidad de Madrid para asistir en hospitales públicos a mujeres víctimas de violencia sexual establece que cuando una mujer ha sufrido agresión o acoso sexual se activará el nuevo código VISEM, desde los servicios de
urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112) o bien desde la urgencia hospitalaria.

Este aviso dará pie al inicio del protocolo asistencial y priorizará la atención sanitaria
sobre el resto de atenciones y trámites, evitando que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al hospital.

Primera fase

La primera fase del procedimiento es la valoración de la víctima por personal facultativo del hospital correspondiente y la notificación a las personas responsables dentro del centro sanitario ante un caso de violencia sexual (al denominado ‘Gestor de Casos’ o, en su defecto, al Jefe de Guardia).

Posteriormente, se dará aviso el Juzgado de Guardia por vía telefónica o medio telemático y se enviará el informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual.

El servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla.

El tercer paso del protocolo prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del Juez de Guardia para proceder, en paralelo, a la asistencia médico-legal.

La Violencia de Género es considerada una cuestión de Salud Pública por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consciente de ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, con acciones coordinadas por la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género, un espacio de coordinación y encuentro, presidido por la Dirección General de Salud Pública, para definir las acciones a implementar en los centros sanitarios de la región.

Guías y protocolos

Así, las actuaciones se coordinan a través de un conjunto de redes, protocolos y guías de atención sanitaria que implican a todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada (Comisiones Hospitalarias contra la Violencia), Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (SUMMA 112)
así como Salud Mental y Adicciones.

De forma paralela, la Consejería de Sanidad trabaja desde hace más de 15 años en la formación de los profesionales sanitarios para que sean capaces de detectar cuándo están ante un caso de Violencia de Género, habiendo desarrollado hasta la fecha cerca de 800 acciones formativas en las que han participado más de 26.000 trabajadores.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.