Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) inician este viernes tres jornadas de huelga en protesta por la reorganización de los centros de atención continuada de Urgencias en la Comunidad de Madrid.

Los paros afectan a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100 por ciento al tratarse de un servicio esencial.

Los paros comenzarán a las 15:00 horas de este viernes y finalizarán a las 24.00 horas del domingo, día 6.

Los convocantes centran sus reclamaciones en la retirada del proyecto y en la apertura «inmediata» de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia «con los horarios y condiciones laborales» que tenían, además de la continuidad de los SAR «con sus horarios y condiciones actuales».

Pancartas alusivas al nuevo plan de Urgencias durante la manifestación del sábado en Madrid para pedir una sanidad madrileña pública (Foto: A.Ortega/Ep)

En la misma línea, reclaman que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicado en Sanidad, incrementar las plantillas y mejorar infraestructuras, además de la jornada de 35 horas para los profesionales y acabar con la consideración de jornada especial y de trabajadores nocturnos «si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno».

Previa a la huelga de Amyts

Estas tres jornadas de paro son la previa a la huelga indefinida que el sindicato médicos Amyts ha convocado a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos dispositivos.

«Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños», explicó la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Además, el movimiento ciudadano de la Comunidad ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.