Los afiliados del sindicato Amyts han rechazado el principio de acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga por la situación de los sanitarios en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, y han advertido de la posibilidad de convocar otro parón de médicos y facultativos.

De esta forma, el colectivo sindical se descuelga del resto de sindicatos de la Mesa de Sanidad -donde están CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) al rechazar este principio de acuerdo debido a la falta de personal para atender los 80 centros de atención 24 horas.

Amyts se posiciona así más cerca de los dos sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) que ayer registraron la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos profesionales con el nuevo modelo a atención de la urgencia extrahospitalaria. En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

La presidenta Díaz Ayuso reunida en 2020 con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Foto: Archivo)

Apertura de centros sin más plantilla

El principal escollo para Amyts está en la apertura de estos centros sin contratar a más plantilla. «Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños», ha explicado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

Los sindicatos tienen previsto trasladar este miércoles su decisión final sobre la huelga a la Consejería de Sanidad, en una reunión previa a la celebración de la Mesa Sectorial ordinaria en la Dirección General de Recursos Humanos.

En ella, Amyts trasladará su ‘no’ al documento de compromisos. «Los siguientes pasos, tenemos que verlos. Al ser una huelga convocada por cinco organizaciones, probablemente haya que cerrar esa huelga y abrir otra para médicos y facultativos», ha advertido la portavoz del sindicato.

El resto de sindicatos se mostrará a favor de desconvocar la huelga de manera definitiva, tras la consulta con los trabajadores, aunque en el caso de CSIT Unión Profesional han expresado algunos puntos sobre los que falta concretar y arrojar luz.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.