Publicidad

OPINIÓN JULIO HUETE: «El problema de la generación de residuos urbanos en España se tiene unas cifras preocupantes; en el municipio de Coslada pagamos más de 1.750.000 euros anuales por la gestión de nuestra basura. La nueva ley de residuos urbanos es un impulso muy necesario para una mejor gestión de la basura.

Cada hogar español tira a la basura 1364 millones de kilos de alimentos al año, lo que equivale a una media de 31 kilos por persona. La gestión sostenible de los residuos es una cuestión ambiental que más allá de ser un problema, es un recurso que no debe ser desperdiciado, por eso es fundamental el establecimiento de objetivos de recuperación y reciclaje. En ese sentido los gobiernos locales son responsables políticos y catalizadores del cambio para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

Publicidad

Es muy necesaria la creación de infraestructuras que permitan optimizar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos y avanzar así hacia el residuo
cero. La Planta de Compostaje proyectada para Coslada dotará de una segunda vida a los residuos procedentes del mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Estos
residuos servirán como fertilizante y como producto de mejora de la estructura del suelo.

Planta Compostaje Coslada

Por otro lado, es preciso educar y concienciar en la separación de residuos para el
cambio hacia un sistema de economía circular en el que no se generen desechos
. La
instalación de composteras en los colegios públicos de Coslada con el fin de reutilizar los residuos procedentes de los comedores escolares tiene precisamente este objetivo, que el alumnado aprenda el proceso de reciclado de materia orgánica a través del compostaje.

Las municipalidades desempeñan un papel esencial en la gestión sostenible de residuos para reducir la contaminación, utilizar los residuos orgánicos como nuevos recursos y crear medidas de protección medioambiental.

El aprovechamiento de los residuos orgánicos de manera eficiente es el primer paso para avanzar hacia un modelo de economía circular y tansformar la orgánica en recursos que posteriormente se conviertan en fuente de riqueza y empleo verde en nuestro municipio».

Julio Huete es concejal de Política medioambiental y portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Coslada

Sobre Coslada Composta

La Concejalía de Política Medioambiental impulsa la campaña Coslada Composta. El proyecto consiste en la recogida de residuo orgánico procedente de hogares, comercios y/o instituciones sociales y educativas con el fin de  proceder a su reciclaje.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.