Publicidad

Suciedad, mal olor, riesgo sanitario y medioambiental. Los residuos que se acumulan en la ribera del Jarama, junto al puente de la A2 y que no dejan de crecer, son solo un ejemplo de lo que sucede en muchas partes de la Comunidad de Madrid, tal y como llevan años denunciando desde la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», y que pone en evidencia «la dejadez de las administraciones«, tal y como señala su portavoz, Antonio Martínez Escribano.

Las empresas que abandonan estos materiales lo hacen porque supone una ganancia añadida, al ahorrarse los costes ya facturados por la eliminación en vertedero controlado. Muchas de estas escombreras acogen residuos peligrosos de origen industrial, sustancias que se filtrarán en el subsuelo o en los cercanos ríos.

Publicidad

Como ha explicado Martínez a ‘Noticias para Municipios’, «este es uno de los vertederos ilegales que se han ido formando en el Sureste; una escombrera que se ha formado año tras año a base de acumular toda clase de residuos, tanto domésticos, como de industrias, de reformas, y que se acumulan junto al río Jarama; este vertedero -explica- ha sido denunciado en numerosas ocasiones, tanto por parte de grupos ecologistas como de los vecinos de San Fernando de Henares y sobre el que las administraciones, especialmente el Ayuntamiento -incide- que deberían vigilar y controlar, no están tomando medidas», ha señalado.

«El plan de gestión de la Red Natura 2000 se está incumpliendo por parte de la Comunidad de Madrid»

Asimismo, Jiménez señala que el Jarama a su paso por este lugar, forma parte de la ‘Red Natura 2000’, «un espacio protegido cuya conservación corresponde a la consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid«; «hay un plan de gestión que por supuesto se está incumpliendo ya que prohíbe el abandono de estos residuos y nos damos cuenta de que los espacios protegidos no son objeto de una especial vigilancia, ni se ponen medidas de prevención para impedir el acceso».

Vertedero al lado del Río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

Falta de iniciativa de las administraciones

Así Martínez insiste: «ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de San Fernando de Henares están tomando ninguna medida al respecto; se aprueban las leyes, los reglamentos pero en realidad no hay una planificación, ni preocupación para mantener de manera sostenida un plan de vigilancia».

«Pedimos un servicio de vigilancia ambiental mancomunado por parte de los Ayuntamientos»

De esta forma, como asegura, «se está exigiendo que haya un servicio mancomunado de vigilancia ambiental por parte de los Ayuntamientos; pedimos, aparte de por este problema, por otros muchos relacionados con la calidad del río, de las lagunas, etc, que los Ayuntamientos del Sureste, como pueden ser Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Rivas, Arganda….creen un servicio de vigilancia medioambiental, algo que forma parte también de sus competencias».

Vertedero al lado del Río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

«Necesitamos que los Ayuntamientos salgan al medio natural y actúen»

Como señala el portavoz de la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», «no podemos esperar mas de los servicios de los agentes forestales, la Comunidad ha demostrado que sus espacios protegidos están solo protegidos formalmente; los servicios de agentes forestales no se van a incrementar y necesitamos que los Ayuntamientos salgan al medio natural, porque es también su término municipal y tienen que actuar en todo el término municipal; mancomunar un servicio sería una vía para poner orden en este aspecto».

«Se está perdiendo una fuente de oportunidades para los vecinos»

«Cuando afectamos a un río como el Jarama, -señala Martínez-, estamos acabando con una fuente de oportunidades para los vecinos; tener un río al lado de su pueblo debería ser un privilegio, una fuente de ocio, de educación ambiental y esto no se valora por parte de las administraciones».

Alianza del Jarama

Como ha recordado Martínez, hace un año se constituyó en esta zona, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la Alianza por el Jarama, una red integrada por los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares acogió hace un año una reunión de alcaldes y alcaldesas para establecer una alianza por la recuperación del río Jarama

«Además de hacer informes, deberían hacer cosas prácticas que no se están haciendo»

Martínez destaca que «es una idea interesante porque planteaba tomar las riendas de lo que sucede en el Jarama, en un momento en el que había mucho ruido mediático por las toallitas, los olores, etc; fruto de esa preocupación, los Ayuntamientos parecieron interesarse, el problema es que, de momento, no han dado lugar a ninguna iniciativa práctica y pasado un año no hay nada«, ha insistido. «Llevan un año haciendo informes, pero ya hay informes oficiales de la Comunidad de Madrid, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y está perfectamente detallado tramo a tramo, que es lo que le ocurre». «Además del informe -insiste Martínez- hay que hacer cosas prácticas y ese paso no lo están dando«.

Sobre el Canal de Isabel II

Como subraya Antonio Martínez, «los Ayuntamientos deberían exigir de forma mancomunada al Canal de Isabel II, que el río necesita caudales punta en primavera, es decir reproducir las crecidas que un río natural tiene en primavera, porque es muy importante que, una vez al año, los ríos tengan una crecida o dos, como tenían antiguamente los ríos, regeneren su cauce y se lleven, por ejemplo, las larvas de la mosca negra, limpien los fondos del cauce…es decir, se regeneren y limpien los ríos».

Las soluciones

¿Y qué soluciones se proponen desde la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»? Antonio Martínez indica que hay medidas que se pueden aplicar ahora y que serían viables «incluso económicamente»; así, indica que «habría que conocer con exactitud lo que está ocurriendo. Sabemos que en el Sureste es donde se están concentrando las grandes escombreras ilegales como esta; tenemos un mapa general de donde están los grandes problemas pero necesitamos tener «un mapa» de los vertederos, que permitiría poner las soluciones, como el cierre de accesos«.

«Habría que retirar los residuos de manera urgente»

«En general, -señala Martínez- creemos que este mapa lo podría gestionar la Federación Madrileña de Municipios que tiene una Comisión de Medioambiente (se acaba de reunir por primera vez desde que se constituyó, justo la pasada semana); podría detallar lo que hay en cada municipio».

Antonio Martínez, portavoz de la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto» – Fotografía N.M. Díaz

Además, «con carácter urgente habría que realizar la retirada de todos estos residuos; sabemos que tiene un coste y que hay Ayuntamientos que no lo pueden asumir con facilidad; aquí es donde debería entrar la Comunidad de Madrid y apoyar, algo que también debería hacer la Confederación Hidrográfica, porque está ocupando parte del suelo, de la servidumbre pública que es el dominio público hidráulico y por tanto corresponde a la Confederación la conservación de estos suelos». «Si se pusieran de acuerdo las tres administraciones, se podría sufragar el coste de la retirada de esta acumulación«.

Asimismo, Martínez propone tomar medidas de prevención como «cerrar accesos que no dan a ninguna propiedad, que los coches han ido abriendo y que se utilizan con nocturnidad para abandonar los vertidos; un plan de cerramiento de pasos irregulares».

«Los vecinos no merecen tener un vertedero a las puertas de sus casas»

Además, por otra parte señalan la importancia de crear un «servicio mancomunado de vigilancia ambiental» y sobre todo, crear «un plan; no puede ser que un vertedero como este sea un problema cuando abarca esta magnitud -insiste Martínez- tiene que haber un sistema para que cuando comience se detecte y se tomen medidas», ha señalado.

Por último Martínez ha insistido, «los vecinos no se merecen tener esto a las puertas de sus casas, no se merecen tener un río en estas condiciones, esto es un problema para el medioambiente y sanitario y los Ayuntamientos tienen la obligación de intervenir y hacer intervenir a otras administraciones», ha concluido.

Qué responde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Preguntado por este tema, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha concretado a ‘Noticias para Municipios’ que respecto a los vertidos que se encuentran en este lugar, conocido como el camino de las graveras, «el Ayuntamiento ha realizado varias actuaciones; así -señala Corpa- este es un camino que pertenece a entidades privadas y el Ayuntamiento lo ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, incluso de la fiscalía, el que estos propietarios deben ser las personas que actúen; no podemos actuar de motu propio y estamos trabajando también junto a la consejería de medioambiente, para que los propietarios, que son los responsables de estos vertidos, los eliminen; asimismo se les ha pedido medidas preventivas, como una barrera, para que se pueda acceder a pie o bicicleta pero que no se permita el tránsito a vertidos que no sean de esa propiedad», ha explicado.

Vertedero en el Jarama, a su paso por San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

«Se va a crear un libro de situación del río Jarama para depurar responsabilidades»

Asimismo, en cuanto a las próximas actuaciones de la ‘Alianza por el Jarama‘, el alcalde ha explicado que «se va a celebrar la tercera reunión en el mes de julio; hasta ahora se había acordado que cada municipio mandara un informe del estado de situación del río a su paso por cada uno de ellos; hemos recibido esa información y con ella se va a crear un libro de situación del río Jarama donde se van a depurar las responsabilidades de cada administración, local, de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo».

«De esta forma -ha concluido el alcalde- sabremos como podemos actuar en cada uno de los municipios y las competencias de cada administración«.

Vertidos ilegales en la región

La pasada semana, Ecologistas en Acción ponía de manifiesto que ha detectado hasta finales del pasado mes de mayo un total de 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en la región, distribuidas en 24 municipios, según el mapa que han elaborado. Todas ellas se localizan en zonas de fácil acceso para vehículos, junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales, por lo que alertan de que «estamos ante un problema fuera de control con graves consecuencias ambientales, de salud pública y económicas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.