Publicidad

La Asociación de Hosteleros de Madrid ha pedido al Gobierno central una «mayor claridad y transparencia» sobre la limitación del aire acondicionado, tras precisar que bares y restaurantes pueden limitar su uso al «entorno de los 25 grados» frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética.

«Uno de los problemas que detectamos era este conflicto de normas, que a partir del próximo martes, la temperatura que tenemos que tener será de 25 grados, y lo que pedimos es la comprensión a nuestros clientes para que, de alguna manera, entre todos cumplamos la normativa, que sí que supone avanzar en medidas de ahorro energético», ha afirmado un portavoz de la Asociación de Hosteleros de Madrid.

Publicidad

Para ellos, la reducción de 27 a los 25 grados supone «un avance» ya que, según han indicado, van a poder acondicionar «mejor» la sala para sus clientes y controlar la temperatura de climatización dependiendo el número de personas que hay en los salones de los establecimientos.

Multas «duras»

Por otro lado, desde la asociación han criticado las multas «tan duras» que pueden recibir las empresas medianas y pequeñas, que pueden llegar hasta los 60.000 euros, por el incumplimiento de esta norma.

También, han pedido que se haga un marco sancionador específico para las ‘pymes’ porque las multas actuales «son brutales».

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, precisó que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética establecido por el Gobierno.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Ep)

Reunión con las CCAA

Precisamente, el Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento, será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá el balear Joan Groizard, director general del IDAE, se buscarán resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Ante ello, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de «improvisar una reunión técnica» como rectificación tras «el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno».

«Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político», ha acusado Ayuso a través de sus redes sociales.

La presidenta de la Comunidad ha instado a la ministra, Teresa Ribera, a «reunirse en tiempo y forma con los consejeros».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.