El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) para este verano contará con una unidad de drones que podrá sustituir en determinadas circunstancias a los medios aéreos en labores de seguimiento y lucha contra el fuego.

La unidad estará formada por 5 bomberos pilotos y un oficial, los cuales trabajan con 5 drones: 2 pesados (hexacóptero, 6 motores y 6 hélices) y 3 ligeros (cuadricóptero, 4 motores y 4 hélices). Su misión será sustituir en determinados casos, especialmente durante la noche, a los medios aéreos de extinción de incendios forestales.

Además, el Plan contempla un incremento del presupuesto adaptado a las necesidades derivadas por la borrasca ‘Filomena’, así como la incorporación de 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Durante la presentación del plan en la Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que se trata de un proyecto “ambicioso y global, tanto en la capacidad de previsión, como en la dotación de recursos y medios”.

El Plan permanecerá activado hasta el próximo 30 de septiembre y su presupuesto asciende a 41,3 millones de euros: 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y ramaje generados por Filomena.

Un bombero, ante uno de los incendios forestales en la Comunidad (Foto: Archivo)

Personal

Madrid destina un total de 590 efectivos diarios, 9 medios aéreos y 570 vehículos. Contará este año con la participación de 5.233 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, un 3,7% más que el año pasado. Así, destacan los bomberos, con un aumento de 100 miembros de nuevo ingreso, hasta un total de 1.400, aproximadamente; agentes forestales (242), trabajadores laborales, personal de medios aéreos; brigadas forestales, personal de vigilancia (180) retenes (580), y los 2.831 voluntarios de Protección Civil de la región.

Todos estos efectivos estarán coordinados por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Entre las novedades, Díaz Ayuso ha destacado la incorporación de nuevos procedimientos de análisis que permitirán hacer una previsión de la evolución de un incendio forestal desde los primeros 10 minutos de su detección, lo cual mejorará aspectos vitales para su extinción, como la identificación de puntos críticos y el apoyo a la toma de decisiones.

Un dron os drones de vigilancia que se usarán (Foto: J. Hellín / Ep)

Borrasca ‘Filomena’

Por otra parte, el Centro de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP) ha duplicado su capacidad de respuesta con la
incorporación de 28 operadores (19 mujeres y 9 hombres) de nuevo ingreso, que durante medio año se han formado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (IFISE).

Junto a las intervenciones que se llevan a cabo cada año en zonas que combinan
usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno (interfaz urbano forestal), caminos y sendas de áreas recreativas y cortafuegos de las cumbres, las labores de desbroce han estado condicionadas por los efectos de Filomena.

Así, además de las más de 300 actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 90 municipios durante el mes de enero, entre inspección de montes y árboles singulares, el Gobierno regional ha destinado 2,9 millones de euros para actuar en 1.400 hectáreas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.