Publicidad

La incidencia acumulada del coronavirus a catorce días en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 44 años se ha situado este viernes en Madrid en los 1.143 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

En estas dos últimas semanas, un total 33.860 madrileños de 15 a 44 se han contagiado. La edad media de los casos contagiados con una prueba confirmada en la quinta ola es de 27 años, pero se eleva a 43 años en el caso de los casos ingresados.

Publicidad

Durante la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Madrid, la responsable sanitaria ha señalado que la estadística demuestra que la quinta ola ha incidido sobre todo en grupos jóvenes, aunque también ha llegado al grupo por encima de 65 años, donde se registra una incidencia de 277 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia del virus, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha defendido la efectividad de las vacunas.

De hecho, ha informado de que el 62% de los pacientes hospitalizados con Covid «no tiene la pauta completa de vacunación.

Publicidad

Con una sola dosis, el riesgo de ingreso hospitalario se reduce en un 45 por ciento tanto en planta como en la UCI.

Publicidad

Ingresos

Con la pauta completa, en cambio, el riesgo de ingreso hospitalario disminuye en un 58% y alcanza el 79% en el caso de ingreso en UCI.

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública revela que el 69% de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada.

Publicidad

De hecho, se observa una menor incidencia de infección en las personas de 69 años en adelante, coincidiendo con el hecho de que en esos grupos de edad la vacunación completa sobrepasa el 98%.

Pese a que los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid apuntan a que la tendencia de infección ya ha comenzado a descender, en los últimos 14 días, un total de 52.338 ciudadanos de la región contrajeron la infección.

Alumnos

En cuanto a la vacunación de alumnos antes del curso, el viceconsejero ha señalado que por debajo de los 12 años, «el riesgo es mucho menos frecuente» y los cuadros clínicos son «bajos».

Además, ha precisado que «no hay estudios clinicos que confirmen la efectividad de la vacuna por debajo de los 12 años».

En cuanto al grupo de 12 a 16, Zapatero ha manifestado que, una vez que se ha aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, entrará en la estrategia de vacunación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.