La Agencia Tributaria ha recibido 96.530 solicitudes en la Comunidad de Madrid para la ayuda de 200 euros para familias vulnerables que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en su último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Esta ayuda, que se podía solicitar desde este miércoles a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, está dirigida para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000.
En las primeras 24 horas desde que arrancó el plazo de presentación, se han recibido 96.530 solicitudes en la Comunidad de Madrid, mientras que a nivel nacional la web de la Agencia Tributaria ha registrado más de 570.000 solicitudes, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Esta ayuda, que se podrá seguir solicitando hasta el 31 de marzo, tiene como destino aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables. Así, se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio -descontando la vivienda habitual- no rebasara los 75.000 euros.

Este cómputo de ingresos y patrimonio se realiza con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.
Incompatibilidades
Sin embargo, este cheque no será accesible para quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Tampoco quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.
Del mismo modo, quedan excluidos del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales cuando, durante 2022, fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

Datos de inscripción
En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria deberá figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único.
El real decreto-ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica, además, que en el caso de que la solicitud sea rechazada, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.