Publicidad

Ya en los inicios de los años 80, Chueca fue el origen y centro de la libertad artística y creativa a todos los niveles. Las calles y plazas de este conocido barrio están salpicadas de historia y modernidad a partes iguales y son el centro neurálgico de las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital madrileña.

Los cerca de dos millones de visitantes que llegarán a Madrid para celebrar el Orgullo LGTBI 2022 dejarán en las arcas de la capital cerca de 400 millones de euros, ha calculado UniversalPay. En este sentido, tal y como ha especificado, se estima que, este año, el nivel de consumo «se recuperará por completo». De hecho, la comparativa del 2020 con el 2021 ya señalaba un incremento del 79% en la facturación.

Publicidad

Pero más allá del epicentro de los colores arcoíris, la celebración del ‘Orgullo 2022’, llena los barrios y los municipios de la región con diversas actividades, desde lecturas de manifiesto, hasta exposiciones, talleres o conciertos.

Orgullo Crítico

Así, durante el día de ayer, el «Orgullo Crítico» se manifestó en la capital bajo el lema ‘Sin papeles no hay Orgullo’ para poner el foco en la necesidad de regular la situación administrativa de 500.000 personas migrantes en España así como para reivindicar las «luchas queer».

El Orgullo Crítico es una plataforma que aglutina a diferentes colectivos y activistas del movimiento queer para «generar una agenda y una convocatoria propia y alternativa al MADO, el Orgullo oficial que organizan el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Empresarios Gais AEGAL».

Varias personas en una manifestación centrada en el colectivo trans- EP

Orgullo en Madrid: del 1 al 9 de julio

La manifestación estatal está convocada para el sábado 9 de julio, bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’. El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, ’30 años de lucha: Derechos y Resiliencia’.

Esta manifestación es el acto central del Orgullo LGTBI+ y se considera el evento activista y reivindicativo más grande del mundo. Estará encabezada por activistas LGTBI+ y por representantes de diversos sectores de la sociedad.

A continuación, entidades LGTBI+ de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil marcharán para reivindicar y visibilizar la diversidad. Por último, las carrozas mediante la manifestación rodada participarán aportando el toque más festivo.

Se espera una afluencia de 2 millones de personas y más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones en este escaparate nacional e internacional de diversidad, libertad, modernidad y promoción de los derechos humanos.

La marcha, como en anteriores ocasiones, saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto.

Además, una vigilia en la plaza de Cibeles recordará al joven Samuel Luiz, asesinado de una paliza en julio del año pasado en A Coruña, durante un Orgullo que pondrá asimismo sus ojos también en la población LGTBI ucraniana en medio de la guerra con Rusia.

El Orgullo en la zona sur

Bajo el nombre de ‘Móstoles Orgullosa’, la localidad ha celebrado en los últimos días varios espectáculos musicales, como ‘Unidxs somos+ visibles’, con las actuaciones de Milena Brody, Ainoa Buitrago e Israel del Amo, o un tributo a Raffaella Carrá, que tuvo lugar el pasado sábado.

Representantes municipales conmemoran el Día del Orgullo LGTBI/ Ayto. Móstoles

Las celebraciones por el Día del Orgullo se cerrarán este miércoles 29, de 19:00 a 21:00 horas, con el ‘Escape Room ¡viva la diversidad!‘, en la Plaza del Pradillo, una actividad basada en juegos mentales y de habilidad, necesarios para resolver un enigma mediante el trabajo cooperativo.

Por su parte, en Alcorcón, las actividades en torno a al Día Internacional del Orgullo LGTBI se han concentrado este año en el Centro Joven, que acoge desde hace varios días una exposición sobre la historia del movimiento LGTBI, que hace un recorrido por los diferentes hitos y períodos que ha atravesado el activismo desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La alcaldesa y la edil de Feminismos izan la bandera LGTBI frente al Consistorio/ Ayto. Alcorcón

La muestra, que se divide en cinco bloques que responden a las etapas clave del desarrollo del movimiento tanto a nivel internacional como en España, también estará presente los días 2 y 3 de julio en la explanada de Los Castillos, en Valderas.

Además, el jueves 30, a las 18.00 horas, Olatz Otero Villalva impartirá la conferencia ‘Duelos no reconocidos. Pérdida simbólica de la identidad en personas trans y sus allegados’. Finalmente, el martes 5 de julio, a las 19.00 horas, Daniel Argüello y Diana Tenorio darán la charla ‘Experiencias LGTBI, otras latitudes’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés pone en marcha ‘Leganés vive con orgullo’, la campaña de concienciación con motivo del Día Internacional del Orgullo. De esta manera durante toda la semana la bandera arcoíris luce ya en la Casa Consistorial para mostrar así el «carácter abierto, tolerante, diverso e igualitario de los ciudadanos y ciudadanas» de Leganés

En este sentido, la localidad acoge ‘Sueños líquidos’, una exposición del artista Manuel Mas Martínez programada con motivo del Orgullo 2022 y que puede visitarse hasta el 22 de julio

La serie ‘Sueños líquidos’ representa una realidad velada, una aproximación al mundo escondido de lo efímero que ocurre fuera de nuestro foco de atención. Una cercanía distorsionada que nos hace darnos cuenta de que nada es lo que parece.

Una manifestación y una fiesta de música son algunas de las propuestas del Ayuntamiento de Parla en la programación ‘En Parla, Orgullo en comunidad’, que buscará visibilizar su compromiso con la protección de los derechos del colectivo LGTBI y que están teniendo lugar del 5 de junio al 2 de julio.

«Entre el pregón, el 5 de junio, y la fiesta de clausura, el 2 de julio, Parla va a acoger casi un mes de actividades incluidas en un programa con el que el Ayuntamiento quiere visibilizar su compromiso con la lucha y los derechos de las personas LGTBI de la ciudad», ha detallado el Consistorio parleño.

En Getafe, un concierto en el parque Lorenzo Azofra el día 25, después de la manifestación LGTBi, ha congregado a Gabrielle Echevarría, Arepita Diablitos y Maik Rodríguez, un evento que finalizaba con una Fiesta DJ a las 22:30 horas con Chemagic y Oisa Mutt.

El programa musical se completaba el viernes 24 con la actuación de Casa Drag Latina, también en el Parque Lorenzo Azofra.

El jueves 30 de junio se ofrecerá la charla de Asociaciones no binaries España a cargo de Darko Decimavilla García, presidente de la primera Asociación Estatal no-mixta para personas No Binarias de España. Tendrá lugar en el Centro de Terapias para Personas Mayores.

Finalmente, el domingo 3 de julio a las 11:00 horas se jugará el ‘Partido con orgullo de Fútbol 7’ en los campos de fútbol del polideportivo Juan de la Cierva.

Las actividades están organizadas a través de la delegación de Feminismos. La concejala del área, Alba Leo, ha señalado que «Getafe es una ciudad orgullosa y por supuesto vamos a conmemorar el Día Internacional del Orgullo con actividades, cultura y mucha diversión. Pero también -ha agregado- con formación, sensibilización y reivindicación».

En el municipio de Fuenlabrada, el pasado viernes día 10, dentro de la programación del Orgullo LGTBI 22, destacaba la Marcha de los Colores, una ‘carrera’ divertida y colorida para visibilizar con los colores del arco iris  la diversidad y reivindicar la tolerancia y la igualdad. Por su parte, la artista Ana Mena ha aplazado al próximo 10 de septiembre el concierto que tenía previsto dar en Fuenlabrada con motivo de la programación del Orgullo.

Orgullo en el Corredor del Henares

En Rivas, la programación especial tuvo su punto álgido el pasado sábado, con la Fiesta del Orgullo, donde hubo música, representaciones teatrales, una performance de voguin y una fanfarria transfeminista, además de barra gastronómica donde se sirve comida y bebida (atendida por la ONG Rivas Sahel).

El Ayuntamiento de Rivas luce la bandera LGTBI/ Ayto. Rivas

Además, la exposición participativa ‘Referentes LGTBI Voices+‘, una muestra de ilustraciones creadas por el diseñador El Chico Llama (Javier Navarrete), cedida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que estará hasta el 29 de junio en el CERPA.

La muestra está integrada por personajes conocidos como Pedro Zerolo, político; Gloria Fuertes, escritora; Freddy Mercury, músico; o Alba Palacios, futbolista.

Por otra parte, la película ‘Bohemian Rhapsody’, la exposición ‘Lesbianas en la historia’ y la actuación del grupo de percusión japonesa ‘TaikoMon’ son algunas de las propuestas para celebrar el Orgullo LGTBI en Arganda del Rey, cuya programación ha arrancado este martes 28 de junio con el izado de la bandera LGTBI.

La programación continuará el próximo jueves con una actividad de ‘Cascos locos’, donde podrán participar aquellas personas que lo deseen a partir de 16 años, realizando un recorrido por el municipio con una dinamización musical muy divertida.

Por otro lado, el espectáculo de títeres ‘El hada de los dientes, la ratoncita mágica y el Gatopato’ llegará el próximo sábado, a las 12 horas, al Parque Municipal González Bueno, que estará dirigido especialmente a niños a partir de 3 años.

La buena sintonía entre las ciudades vecinas de Coslada y San Fernando de Henares, se plasmará esta semana en el programa de actividades del IV Orgullo LGTBI que tendrá lugar del 15 al 19 de junio.

Así, desde el pasado día 15, ambos Ayuntamientos procedían al izado de bandera con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Además de la izada de la bandera también se ha procedido posteriormente a la lectura de un manifiesto en ambos municipios.

Izado de bandera LGTBI en Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

Talleres, conciertos infantiles, y una Gran Fiesta del Orgullo LGTBI Coslada – San Fernando de Henares en la plaza del Centro Cultural Antonio López, de Coslada, han completado la programación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, ha celebrado del 18 al 25 de junio su Orgullo AH’22, que bajo el lema ’30 años de luchas, derechos y resiliencia’ ha acogido exposiciones, charlas, actividades formativas, lúdicas, djs, música, danza, shows y performances con la Plaza de Cervantes y la Huerta del Obispo como epicentros.

Así, el pasado viernes, la Plaza de Cervantes albergabs durante toda la tarde actos como un escape room, exposiciones, microteatro, un show de humor y música con Libertad Montero, y un espectáculo de la cultura ballroom (eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance).

El fútbol femenino se suma al Orgullo 2022 

Por otra parte, las instalaciones deportivas del Parque Lineal del Manzanares acogerán este sábado y domingo el torneo de fútbol femenino Orgullo 2022 organizado por Fulanita de Tal dentro de las actividades del MADO.

Se trata de un torneo femenino de fútbol 7 que se desarrollará por la tarde noche en el horario de 19 horas a 22.30 horas ambos días, ha informado la organización en un comunicado.

Habrá un total de 10 equipos que se dividirán a su vez en dos grupos. Cada grupo jugará una media de 4 partidos más fases finales. Los partidos serán de 2 tiempos de 20 minutos en el campo de fútbol SanFer, dentro del Parque Lineal del Manzanares.

El Club consta de dos campos de Fútbol 7, con dos vestuarios completamente reformados y bar dentro del Club.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.