La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el último año a 1.399 miembros o simpatizantes de bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, de los que el 37 por ciento son menores de edad y el 95 por ciento hombres.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la Comisión de Estudio de la Asamblea para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la región.

Entre otros datos, ha indicado que en los últimos doce meses ha habido 110.000 identificaciones, de los cuales el 56,5 por ciento son españoles. Además, se han intervenido 646 armas, solo una de ellas de fuego. Así, los agentes han requisado 400 navajas y cuchillos, 65 machetes, 5 pistolas detonadoras y 93 batas y puños americanos. También se han levantado 4.360 de actas de droga.

En los últimos años también se han notado una paulatina integración de la mujer en esas bandas, que aún es escasa, pero que dan cobertura a los miembros varones. «Hay mujeres embarazadas muy jóvenes que ocultan en sus carritos de bebé las drogas y armas», ha indicado la representante del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, los pandilleros han pasado de organizarse en grupos jerárquicos y piramidales a otras estructuras «más flexibles y dinámicas» de forma más integrada en el barrios.

Un detenido en una foto de archivo (Foto: Policía Nacional)

Miembros activos

Actualmente, según datos de la delegada, hay activos entre 350 y 400 miembros de bandas urbanas violentes en territorio de la Policía Nacional y entre 200 y 250 en Guardia Civil. El 90 por ciento tienen la nacionalidad española. Son cifras inferiores a las de hace un año, cuando la Policía Nacional tenía detectados 500 pandilleros y 350 la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. «Estamos hablando de un número muy reducido de jóvenes», ha apuntado.

Solo hay cuatro bandas que operan hoy en día en la región: Latin King, Ñetas, Dominican Don’t Play y Trinitarios. También están los Forty Twoo y los Blood, «con escasa incidencia y hermanados con los Trinitarios, que tienen mismo objetivo, sintonía y bandas rivales. Están divididos internamente en foros o capítulos, con entre 15 y 20 integrantes cada uno.

Todos estos grupos reparten sus territorios y en algunos coexisten dos bandas y en ellos se producen más conflictos. «Los encuentros fortuitos finalizan en agresiones. Se mueven en medios de transporte público», ha indicado. Los delitos más habituales son las riñas y las lesiones -con miembros de bandas rivales- y el robo con violencia e intimidación, que puede ser a cualquier víctima.

Plan antibandas

La delegada de Gobierno en Madrid ha recordado que hace un años comenzó a detectarse un aumento de la actividad delincuencial de bandas y se diseñó un plan operativo para reducir su presencia y actividad en los distritos madrileños de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Usera y Villaverde, y las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Hubo 350 actuaciones, con 1.335 identificados, 118 arrestados, 56 requisas de armas, además de 30 actas de posesión de droga.

El operativo se reforzó en 2022, después de los dos asesinatos registrados el primer sábado de febrero, un plan al principio de choque que se ha quedado como estructural. En él participan 500 policías nacionales, que se desplegaron por 11 distritos y por el municipio de Parla, a quienes ha querido felicitar por su trabajo.

Las intervenciones policiales tienen lugar de lunes a jueves en los horarios detectados como críticos (de 5 a 7 de la mañana y desde las 20:00 horas a 2 de la madrugada) y de viernes a domingo con servicios reforzados y con horarios ampliados (de 8 a 14 horas y de 20 horas a 4 de la mañana). «En menos de una semana se tuvo una capacidad de reacción y acción increíble», ha explicado Mercedes González.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.