Publicidad

Un incendio afecta desde esta madrugada al término municipal de Olocau, en pleno parque natural de la Sierra Calderona y a pocos kilómetros del que se inició el lunes en Bejís, que avanza con virulencia en esa dirección.

Según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso de la partida del Castillo del Real. Su avance es lento, pero se ha puesto en alerta a los vecinos de Olocau.

Publicidad
Publicidad

El fuego de Bejís, por su parte, ha avanzado con virulencia esta madrugada en su flanco sur, situado entre Alcublas y Altura, localidades que lindan con Gátova, Marines y Olocau. Según el 112, durante la madrugada su avance ha sido lento en el resto de flancos.

Desde las 7.30 hay 35 medios aéreos luchando contra el fuego de Bejís (20 del Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y tres del Gobierno de Aragón). En el de Olocau trabajan tres dotaciones del Consorcio de Valencia, dos autobombas, dos medios aéreos de la Generalitat y dos unidades de bomberos forestales.

Durante la tarde y noche, los bomberos han estado en la zona del Monasterio de la Cueva Santa, entre Alcublas y Altura. Según el Consorcio de Castellón, se ha podido proteger la zona «con éxito».

A las 9.30 se volverá a reunir el Cecopi con la consellera de Interior Gabriela Bravo al frente. En estos momentos, siguen confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj,  la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa.

Vall d’Ebo

Mientras, en el incendio de Vall d’Ebo, los bomberos se han dedicado esta noche a prevenir y luchar contra reproducciones del fuego en zonas calientes entre Balones y Benimassot. Han actuado drones con cámaras térmicas durante la noche para revisar el perímetro y puntos calientes.

Durante la noche, han trabajado desde el terreno 20 dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat y tres autobombas, y por la mañana se han incorporado medios aéreos.

Robles visita al 43 Grupo del Ejército que ha participado en 132 incendios

Los aviones contra incendios del 43 Grupo del Ejército del Aire han batido este verano, «muy duro» y «sin precedentes», su récord en 50 años de servicio: han participado en 132 incendios junto a las brigadas terrestres, frente a los 80 del año pasado, registrando hasta el 15 de agosto 588 salidas de extinción, más del doble que en 2021, y más de 2.000 horas de vuelo, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Grupo 43 del Ejército del Aire con base en Torrejón (Madrid) – Ricardo Rubio – Europa Press

«Con los mismos medios y plantilla se está haciendo un esfuerzo muy importante», ha señalado el jefe de la unidad, coronel Miguel Oliver, durante una visita en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Con el lema ‘¡Apaga… y vámonos!’, este grupo con 50 años de historia tiene destacamentos en Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza y Mallorca.

Durante la visita, el coronel Oliver ha deslizado en varias ocasiones que «no hay quejas» por la sobrecarga de los 144 integrantes del 43 Grupo, a razón de diez personas por cada avión operativo, incluyendo a los tres tripulantes. Este verano han llegado a operar en seis incendios al mismo tiempo.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.