La bandera arcoíris volverá a hondear en la capital, el Orgullo 2022 vuelve por todo lo alto con carrozas, conciertos y su mítica carrera de tacones. Pero en esta ocasión, el Orgullo deberá espera a julio para celebrarse, debido a la cumbre de la OTAN.

Tras los años de pandemia, de un formato online en 2020 y una celebración descafeinada en 2021, el Orgullo se celebra sin medidas restrictivas. Todos los madrileños y visitantes podrán vivir esta fiesta reivindicativa como siempre.

¿Cuándo empieza la mayor fiesta LGTBI+?

Este año se retrasa una semana por la cumbre de la OTAN en Madrid, la fiesta arrancará el 1 de julio y se extenderá hasta el 10 del mismo mes. Los organizadores esperan una afluencia de 2 millones de personas a la principal actividad, la manifestación de carrozas del 9 de julio, en la que participarán 50 de ellas.

La organización ha informado que esto se enmarca en las celebraciones que la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo ha preparado con motivo del 30 aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992.

Programación

Viernes 1 de julio:

Chueca´s Pride, los actos y eventos en locales de Chueca comienzan.

Miércoles 6 de julio:

Llega el pregón a la Plaza Pedro Zerolo.

Jueves 7 de julio:

La famosa carrera de tacones, una tradicional prueba deportiva pero también festiva, celebra este año su vigesimotercera edición en la calle Pelayo.

Viernes 8 de julio:

La protagonista de este día será la gala 15ª Mr Gay Pride España, el certamen de belleza gay más importante de España. Será en la Plaza España ante 20.000 personas.

Sábado 9 de julio

La manifestación estatal comenzará en Atocha y seguirá por el Paseo del Prado hasta Colón. Se espera que participen 2 millones de personas. Los activistas, las organizaciones y las personas de a pie reivindicarán los derechos LGTBI+.

Orgullo Madrid
Desfile de carrozas del Orgullo de Madrid.

Domingo 10 de julio

El domingo la fiesta acabará con un último acto organizado por MADO, quien se encarga de todas las actividades del Orgullo.

Más actividades

Pero Madrid acogerá muchas más actividades, como la conferencia empresarial LGBT+@WORK 2022 en el IE Tower. También habrá música, fiesta y mucho hueco para las reivindicaciones.

La música tiene un papel protagonista en diferentes lugares como la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Plaza de Callao o la Plaza de España. Aunque los conciertos y artistas se repartirán por salas de toda la ciudad.

Como ejemplo, el botón de Sala Maravilla, que acoge el sábado 2 de julio a las 21:00 horas al dúo de pop electrónico Reflection, así como el show drag y dancers de ‘Oxitocina’, desde el 1 de julio.

Les-Bi Tour Madrid es un recorrido urbano por las calles del centro de Madrid en el que se analiza cómo era ser mujer y amar a otras mujeres al inicio del siglo XX. Se hará en Plaza Chueca a las 11:00 horas del sábado 2 y a las 19:30 horas del domingo 3 y lunes 4 de julio.

La organización del Orgullo también destaca la visita temática ‘Maravillas y rareza. La diversidad y la diferencia como valor añadido en las artes decorativas’, desde el 1 de julio en el Museo de Artes Decorativas, a las 19:00 horas.

Por último, las exposiciones que ofrecen son El jardín de las mujeres’, de Ester Martín y Marina Munárriz en el Espacio Annette Cabelli, ‘Héroes, santos y mitosi, de Carmelo Blázquez de Microteatro por Dinero o ‘Angels’ de Erika Arias en el Open Art Madrid, son sólo algunas de las propuestas culturales del Orgullo Gay Madrid 2022.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.