Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

El grupo municipal, Más Madrid, ha sido quien ha presentado la iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano y el rechazo a la invasión de Rusia, así como los ataques a los civiles.

La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios“, ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado “más patriotismo europeo”.

Maestre ha cargado contra el “régimen autocrático de Putin, criminal y corrupto, que no soporta el pluralismo, que ataca la modernidad, la libertad y la igualdad“, un gobierno que “está financiando a todas las fuerzas ultraderechistas de Europa”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha justificado que su rechazo a la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso”.

Sus primeras palabras han sido para manifestar una “rotunda condena a la invasión ilegítima del tirano comunista Putin”, según su criterio, y su respaldo a Ucrania en su defensa de la soberanía nacional y de sus fronteras. “Lo que algunos defendemos en Europa, una Europa de naciones fuertes que tienen derecho a defender sus fronteras”, ha expuesto.

Acto de entrega de la Llave de Oro de Madrid a Putin
Acto de entrega de la Llave de Oro de Madrid a Putin.

El Grupo Mixto, por voz de Luis Cueto, ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo pero “luego, como todos los monstruos, se les va de las manos“.

Mar Espinar, portavoz socialista, vestida de azul con mascarilla amarilla, ha afeado la moción a Más Madrid porque podría generar “una división en el Pleno”, unido a que las propuestas de corte estatal “están todas ejecutándose, como el paquete de sanciones a oligarcas rusos o la coordinación en la acogida”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha dirigido a Vox comentando que son “la derechita valiente que se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin“.

AYUDAS PARA LOS UCRANIANOS

Tras las propuestas de Más Madrid, el Gobierno municipal tomará todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos, incluyendo bienes inmuebles, de las personas y entidades sancionadas. Para ello debería colaborar con el resto de las administraciones públicas y entidades relevantes con objeto de localizar estos recursos y proceder a su inmovilización.

Vox ha vuelto a votar en contra de del punto en el que Más Madrid ha planteado que el Ayuntamiento “reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, pero ha salido adelante.

Aunque PP y Cs se han opuesto también se ha aprobado la constitución del comité, la tramitación de ayudas de primera necesidad y la creación de plazas de acogida durante seis meses.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.