Publicidad

La concejala de Más Madrid Amanda Romero ha informado a través de sus redes sociales de que han registrado una petición exigiendo explicaciones al gobierno de José Luis Martínez-Almeida por el uso de carabinas para disparar contra cotorras argentinas en el parque de Fuente del Berro cuando se trata de un sistema limitado a ‘situaciones específicas’.

Lamentable que el gobierno de Almeida mate animales a tiros en los parques. Sus pliegos incluían el uso de carabinas ‘en situaciones específicas’. ¿Por qué hoy en el parque Fuente del Berro?’, ha planteado la edil.

Publicidad
Contrato del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal ha apuntado que el empleo de carabina de aire comprimido es ‘una actuación recogida en el plan para situaciones excepcionales y se ciñe a la autorización de la Comunidad de Madrid para reducir estas aves exóticas invasoras«. El contrato suscrito establece el empleo de carabina ‘en circunstancias específicas y recintos acotados’.

La licitación recoge otros métodos para capturar a este tipo de aves, Miguel Ángel Hérnández, portavoz de Ecologistas en Acción, es contundente, ‘claro que hay alternativas. Otra cosa es la discusión entre la economía y la ética‘. La técnica del cañón lanzarredes y la de red de libros son, precisamente, métodos de trampeo que permiten capturar a los animales con vida‘.

Otra opción llevada a cabo en otras ciudades de España, como Barcelona, es retirar los nidos de los árboles o incluso los huevos. ‘Es importante engañarlas sustituyendo esos huevos por otros infértiles, para que no hagan una puesta de reposición y se pierdan la temporada de cría’. ‘Liarse a tiros no solo no es efectivo, sino que además es peligroso para las personas y un método violento innecesario‘, finaliza el portavoz.

Publicidad

El plan empezó el pasado mes de mayo bajo un contrato con las empresas Matinsa y Dypsa, que ganaron la licitación del concurso en febrero. Donde se les adjudicó un presupuesto de 1.951.852,00 de euros. Partidos como PACMA quisieron paralizar esta acción presentando ante el Ayuntamiento 30.000 firmas e informes veterinarios y jurídicos.

Al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, según explicó en 2020 el área de Medio Ambiente, por lo que su destino era sí o sí ‘el sacrificio’. ¿Cómo lo iban a hacer? No lo anunciaron, ya que el Ayuntamiento dejaba en manos de una empresa adjudicataria el proceso. Lo que sí aseguraron es ‘el eutanasiado ético de los animales’ que se iba a llevar a cabo ‘por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal’. Promesas que no se han cumplido según las reclamaciones de los partidos y asociaciones animalistas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.