La Asociación ‘Escritores con la Historia’, que agrupa a más de cincuenta escritores del género, ha solicitado en una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que José Rodríguez Losada, diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol, dé nombre a una calle de la capital.

«Resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles«, ha alegado la asociación.

Puerta del Sol de Madrid. Fotografía: MyWoWo

En el comunicado recuerdan que Rodríguez Losada regaló el reloj a la ciudad en 1866 y que se ha convertido en «algo que une» a los españoles y en un «símbolo de la capital de la Nación». «No existe en España un lugar similar en que, por un momento que volveremos a vivir la próxima noche del 31 de diciembre, los ojos de todos los españoles estén fijos en él».

Del mismo personaje destacan que fue exiliado liberal en Londres, y que su «genio fue reconocido en Europa entera y su generosidad para con la ciudad y su patria, son desconocidos por la inmensa mayoría de las gentes que darán la bienvenida al Año Nuevo al ritmo y son de sus campanadas«.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.