Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cumplen este miércoles tres años como Gobierno de coalición en la capital, una pareja política descrita en ocasiones por el propio regidor como un «matrimonio» que se ha visto en ‘crisis’ en ocasiones, como tras el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Hoy comparecerá todo el equipo de Gobierno en su totalidad para hacer balance de la gestión y los hitos durante un trienio en el que han tenido que bregar con la crisis del coronavirus y la gran nevada de la borrasca ‘Filomena’ en la ciudad.

Publicidad

«Madrid está mejor que hace tres años»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este miércoles, 15 de junio, al cumplirse tres años del Gobierno de coalición PP-Cs en la capital, que Madrid «está mejor que hace tres años» gracias a un «fructífero» mandato, si bien ha apuntado, en referencia velada a los comicios de 2023, que «lo mejor está por venir».

«Son tres años en los que les podemos ofrecer un balance positivo, porque Madrid está mejor que hace tres años. Está más preparada para afrontar el futuro, está en condiciones para dar un salto de calidad extraordinario y ser un referente de las grandes ciudades, y en condiciones de construir la ciudad más próspera de toda España», ha trasladado durante el acto del tercer aniversario en el monumento de Alfonso XII en el Retiro, donde ha estado presente todo el equipo de Gobierno.

Para el regidor, la capital es «libre, abierta, próspera, dinámica, tolerante», también está en esta buena situación gracias al talante de los madrileños, de quienes han aprendido y han «tomado ejemplo».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/5/2022

 «Cs tiene un enorme respeto por el PP y creo que el PP tiene un enorme respeto por Cs»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha identificado la clave del éxito del gobierno de coalición cuando se cumplen tres años del mismo en el respeto mutuo entre Cs y PP y en la apuesta por la libertad pero, más allá de la tentación legítima de querer gobernar en solitario, es una «libertad para los ciudadanos, libres de verdad de interferencias políticas», no en aquella pensando en los partidos y sus intereses.

«Todos tenemos la tentación de querer gobernar en solitario, por supuesto que yo también«, ha apuntado Villacís desde el parque del Retiro, con todo el equipo de Gobierno, pero ha marcado distancias con quienes «concurren a elecciones pidiendo libertad para gobernar» pero en un gobierno de coalición la libertad la quieren «para los ciudadanos», no para las formaciones políticas y sus intereses.

Para Villacís, sentada junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «la clave del éxito del gobierno de coalición es el respeto». «Cs tiene un enorme respeto por el PP y creo que el PP tiene un enorme respeto por Cs. En Cs nos hacemos respetar», ha declarado, después de apuntar como columnas de ese éxito tras tres años de gobierno conjunto «el diálogo, la perseverancia, la constancia, la honestidad y, por encima de todo, el respeto».

Villacís se ha declarado «orgullosa» de un gobierno de coalición como el de la capital, «y más viendo lo que se ha visto últimamente», y lo está porque trabajan «pensando en Madrid no pensando en ningún partido ni en ninguna persona».

Tampoco ha obviado que en estos tres años han tenido que sortear algunas «minas» pero han sabido «superar las discrepancias, como las de Madrid Central o los coches C, con discusiones ideológicas interesantísimas en la Junta de Gobierno pero siempre encontrando la forma de discrepar elegantemente y con honestidad».

Pero independientemente de eso, la vicealcaldesa ha hecho un balance «extraordinariamente positivo» de tres años de gobierno de coalición, uno de los «más sólidos y serios de España», ha concluido la líder ‘naranja’.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.