Publicidad

La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración aprobó en el día de ayer establecer seis nuevas zonas saturadas de terrazas, cinco de ellas en Chamberí y una en Madrid centro. Dando como resultado 37 zonas saturadas en la ciudad.

Las zonas saturadas de Chamberí son las de las delimitaciones de Trafalgar-Luchana; Pintor Sorolla; Santa Engracia-Ponzano; Quevedo y Bravo Murillo.

Publicidad

Estas de nueva aplicación, se suman a otra declarada como tal el pasado 17 de mayo en la calle Montera, en el distrito de Centro. Con estas seis nuevas zonas saturadas, determinadas tras el estudio del tránsito peatonal y la valoración de las mediciones de ruido, ya son un total de 37 en toda la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con las mediciones se ha podido constatar que se dan varias afecciones medioambientales donde ya se había constatado la alta ocupación en acera.

En el caso de Centro se declara, esta zona se encuentra saturada por estar dentro del ámbito de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y en el de Chamberí debido a los resultados que se desprenden del estudio de mediciones de ruido, que indica que en algunos tramos se superan los límites acústicos permitidos.

Terrazas Covid. A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 08/11/2021

¿Qué supone la denominación de zona saturada?

La declaración de estas seis nuevas zonas saturadas se traducirá en el inicio de los planes de ordenación conjunta en cinco zonas de Chamberí y en la calle Montera.

Esta figura podrá utilizarse por los distritos «para aquellas terrazas que, dentro de una zona saturada, se encuentren dispuestas en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales. La iniciación de este procedimiento determinará la suspensión de la tramitación de las autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes«.

Los estudios de ordenación conjunta se elevarán a la Comisión de Terrazas para su aprobación y en virtud de lo recogido en ellos, los distritos tendrán la capacidad de establecer criterios específicos que puedan afectar, entre otras cuestiones, a la concesión de autorizaciones, homogeneización estética, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o, incluso, de elementos autorizables.

En el caso de la nueva zona saturada de Santa Engracia, concretamente en el tramo comprendido entre Ponzano y Bretón de los Herreros, será el propio distrito el encargado de ordenar el levantamiento de las terrazas ubicadas en banda de estacionamiento.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería el pasado mes de febrero, se han retirado las 27 terrazas en bandas de estacionamiento de las zonas ZPAE y dictado órdenes de levantamiento para las 62 terrazas de las zonas saturadas de Salamanca, Chamartín y Retiro.

Por otro lado, se han iniciado más de 600 expedientes sancionadores, impuesto 92 sanciones, seis multas coercitivas y más de 100 órdenes de retirada a los hosteleros que han incumplido la normativa vigente.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.