Publicidad

Recupera Madrid, también llamado Grupo Mixto, se presentará en las elecciones de 2023 como agrupación de electores, lejos de los «lobbies de los partidos», ha anunciado en rueda de prensa el concejal Luis Cueto.

«Será una candidatura comprometida con Madrid cien por cien. Con la agrupación de electores no se podría pasar de Más Madrid a Más País. Y daría igual quién gobierne en Ferraz o en Sol, no habrá cortapisas ni freno», ha declarado Cueto, acompañado por el edil José Manuel Calvo en un acto de presentación en el que no se encontraba la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

Publicidad

Higueras ha confirmado en Twitter que no se suma a la iniciativa. «Suerte a mis compañeros de grupo en su iniciativa, a la que no me sumo porque mi trabajo como portavoz también es garantía de la independencia del grupo municipal de este nuevo proyecto», ha explicado. Cueto ha trasladado a los periodistas que Higueras «quiere centrarse en su labor institucional este año».

La agrupación de electores –presentada casi un año antes del mes que fija la Ley Electoral como plazo para recabar las 8.000 firmas necesarias con las que concurrir a los comicios en Madrid– ofrece la «radical independencia que piden los madrileños», ha insistido Cueto, que ha declarado que Recupera Madrid representa «la insumisión frente a la intolerancia de los partidos».

«No nos conformamos ni nos resignamos ante un posible gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Vox. No estamos dispuestos a resignarnos. Hay mucha gente decepcionada con la política, mucha gente progresista huérfana de proyecto«, ha justificado a su vez José Manuel Calvo a la hora de presentar la agrupación de electores Recupera Madrid.

Esta iniciativa buscará «a los mejores profesionales, no políticos que valgan para todo, como pasa en los partidos». Para ello buscarán alianzas con la sociedad civil. «Que nos digan ellos quién será el delegado de Medio Ambiente, de Urbanismo. Nosotros no decimos quiénes serán los concejales sino ellos. Buscaremos la complicidad de las asociaciones que quieran comprometerse con nosotros», han apuntado. Ahora prepararán «la carta-contrato» con las asociaciones a las que inviten a participar.

«Queremos volver a gobernar Madrid, queremos volver a intentarlo. No podemos ni queremos hacerlo solos, necesitamos a la sociedad civil madrileña que no encuentra en los partidos políticos el lugar donde hacerlo», ha remarcado Calvo.

¿Quién encabezará el grupo?

Cueto ha descartado en una conversación con periodistas que él vaya a encabezar la agrupación porque «lo ideal es generar los mimbres suficientes para que personas muy referenciales de los madrileños se arriesguen y apuesten por esto, como en su día dijo Manuela Carmena».

«No es buscar un candidato y después montar el traje, haremos un contendedor y veremos luego qué persona quiere involucrarse en eso«, ha detallado este impulsor de la agrupación de electores. Lo que está confirmado a día de hoy es que no será Carmena.

La exalcaldesa conoce el proyecto pero «está en otro proceso y quiere que su tienda ‘Zapatelas’ vaya maravillosamente, igual que sus proyectos sociales. Está fuera de esto», ha contestado Luis Cueto, después de recordar que Carmena «siempre tuvo la ilusión de una agrupación de electores, aunque siempre atropelló el tiempo».

«Cualquier vecino de Madrid puede presentar su candidatura»

«Cualquier vecino de Madrid puede presentar su candidatura«, ha remarcado José Manuel Calvo. Para ello habilitan una dirección de correo electrónico, agrupacion@recuperamadrid.info, al que las y los ciudadanos puede escribir «ya sea como candidatos o como constructores del proyecto y el programa electoral».

Durante todo el verano se desarrollarán los trabajos de recogida e inscripción de participantes y a partir de septiembre los de los equipos por áreas de gobierno.

«Nosotros ahorra arrancamos el proceso. Creo que hay mucha gente que quiere ver si esto tira o no tira, ver quién se involucra y quién no porque hay mucha gente que se lanza al ruedo y otra que lo quiere ver», ha apuntado Cueto, reconociendo que habrá personas interesadas en la agrupación de electores que hoy les suene «raro porque es una estructura novedosa y arriesgada, sin el soporte de la estructura clásica de los partidos», lo que «tiene cierto riesgo».

«Hoy se inicia el proceso para desalojar de la Alcaldía a Almeida y para remover a las fuerzas progresistas, demasiado acomodadas en el reparto de papeles. Queremos ser el acicate de Más Madrid, PSOE y Podemos para que se pongan las pilas y trabajemos por un gobierno de progreso en 2023″, ha expuesto José Manuel Calvo.

Lo hacen impulsando esta iniciativa «como ciudadanos independientes, libres» en un acto que ha tenido lugar casualmente el 4 de julio, el día en el que Estados Unidos celebra su independencia. «Nos reclamamos como esa independencia de la estructura de los partidos», ha concluido Calvo.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.