La XX edición del ‘Congreso Internacional Madrid Fusión-Alimentos de España’ es una de las citas más importantes de la gastronomía internacional y escaparate de la cocina española y su producto. Todo los años reúne a los mejores cocineros del mundo, en esta ocasión será desde hoy al miércoles en Ifema Madrid.

Este año llevan por bandera ‘Más allá del producto’, un lema que reivindica la importancia de los productos con los que la cocina tradicional y la moderna experimentan para alcanzar nuevos platos que deleiten a sus comensales.

Una revisión del oficio de cocinero, desde las técnicas ancestrales, tradicionales y futuras, los asados al fuego, con microondas o con el uso de ultrasonidos, base de los grandes platos del futuro.

La fiesta de la gastronomía se divide en tres: Madrid Fusión Alimentos de España, The Wine Edición y Madrid Fusión Pastry, con diferentes actividades, talleres y la presencia de cocineros de todo el mundo.

También se entregarán los premios al Cocinero del Año en Europa y el Premio en Defensa del Producto Alimentos de España. The Wine Edición celebra su segunda puesta en escena.

UN STAND DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid brinda su apoyo al sector agroalimentario de la región para promocionar este sector, mostrar la importancia de la gastronomía como potencial económico y apoyar a los productores instalados en la región. Con la certificación M.

Las actividades contarán con 30 empresas adheridas a la marca de garantía de los Alimentos de Madrid y participarán 13 maestros cocineros. Habrá tres talleres, el II Concurso de Alimentos de Madrid y dos ponencias en la sala polivalente.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Redzepi, Gastón Acurio, Atala, Bottura o Dabiz Muñoz son los cocineros que han destacado en el ámbito internacional. Este año tendrán cabida profesionales de otras partes del mundo que la organización ha seleccionado en consonancia con las tendencias en auge.

Destacan Eric Vildgaard (Jordnaer**), elegido mejor restaurante nórdico en 2021; o la innovación y el despliegue técnico de Rasmus Munk (Alchemist**), según el programa facilitado por la organización.

La Cocinera Revelación de Bogotá Madrid Fusión 2021, Denise Monroy (Elektra, Bogotá) traerá al auditorio principal su cocina vegetal divertida, callejera, sabrosa y saludable y la italiana Antonia Klugmann (L’Argine a Vencò*, Dolegna del Collio) la identidad sostenible y verde de su proyecto libre de desperdicios en Friuli, inspirado por los paisajes y la multiculturalidad.

Y desde Santo Domingo desembarcará la dominicana Inés Páez, conocida en su país como Chef Tita, que ha revolucionado la gastronomía de la isla caribeña con una cocina tribal y rural modernizada, lidera el proyecto socio-cultural Nueva Cocina Dominicana, que promueve enseñar a comer a la población.

Alta cocina en Madrid Fusión.
Alta cocina en Madrid Fusión.

LOS COCINEROS ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES

Participan en esta edición cocineros como Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta, con tres estrellas Miichelín, en Denia, Dabiz Muñoz de Diverxo con otras tres estrellas Michelín, Joan Roca del El Celler de Can Roca, con tres estrellas en Girona o  Camila Ferraro de Sobretablas, Sevilla, la única mujer que ha ganado el premio Cocinero Revelación.

Se suman Félix Jiménez de Kiro Sushi*, Logroño, el maestro riojano del pescado y el arroz que logró una estrella Michelin con un local de solo 10 comensales o Luis Alberto Lera de Lera*, Castroverde de Campos, que ha hecho de la cocina salvaje un referente de identidad o la capacidad de innovar del riojano David Chamorro, de Food Idea Lab, especialista en uso de ultrasonidos.

MADRID FUSIÓN PASTRY

Este año nace Madrid Fusión Pastry, un congreso para reivindicar la pastelería y panadería españolas, con la presencia de las más importantes figuras e inspiradores pasteleros europeos. Entre las estrellas internacionales en esta primera edición están el mejor pizzaiolo del mundo, Franco Pepe (Pepe in Grani, Caiazzo), y el mejor repostero de Italia, Gianluca Fusto.

Paco y Jacob Torreblanca, Albert Adrià y David Gil, Jordi Butrón y Ricard Martínez, Carles Mampel, Frédéric Bau, Miquel Guarro, Josep Maria Guerola y Ana Lucía Jarquín, Olivier Fernández, Andrea Dopico, Lucila Canero, Puy Vélez y Ricardo Vélez, o Stephanie Vastel representarán a la España pastelera.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.