Publicidad

La Rosaleda del Parque del Oeste elige este 20 de mayo la rosa más bonita en la 66 edición del concurso internacional, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Este año participan 79 variedades nuevas de rosa, representan a «mejoradores de variedades vegetales» de siete países diferentes; Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Además desde este viernes y hasta el 18 de mayo se celebrará el Concurso Popular, donde los visitantes de la Rosaleda pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan al concurso. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del Parque del Oeste.

¿Qué se valora de cada rosa?

La comisión sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume. También tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Los obtentores envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.

Desde este viernes y hasta el 18 de mayo, los visitantes de la Rosaleda pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan al concurso.

Las votaciones podrán realizarse en la propia Rosaleda, donde se dispondrá de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido. También a través de la página web, que estará activa, desde el viernes a las 10 horas y hasta el 18 a las 21:00 horas, aquí.

Rosaleda del Parque del Oeste.

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2022’. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de diez plantas de rosal.

El día 18, último día de votación, a todas las personas que se acerquen a votar se les regalará una rosa y a las 19:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un concierto ofrecido por las Orquestas Escolares Arcos.

La Rosaleda

La Rosaleda fue creada en el año 1955, inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de Jardín de Mérito Internacional (Award of Garden Excellence), el premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

En ella se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que representan 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste. Además se emplea como parcela de ensayo para observar el comportamiento de los rosales en su relación con la climatología de la ciudad.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.