La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presiden este viernes la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento para analizar el repunte de conflictos entre bandas juveniles y hacer un balance de todas las materias delincuenciales durante el pasado año.

El encuentro que ha arrancado a las 09:30 horas en la Casa de la Villa, también participa el jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, ha informado la Delegación del Gobierno.

La concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, adelantó este semana que la cita servirá para aborda el repunte de conflictos entre bandas juveniles, con dos jóvenes asesinados por bandas en Madrid el primer de fin de semana de febrero y varios heridos por arma blanca en los últimos días.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González (i), co-presiden la Junta y el Consejo Local de Seguridad de la ciudad de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/6/2021

BANDAS JUVENILES

La Guardia Civil tiene fichados a 175 pandilleros en el territorio madrileño que controlan, mientras que en el de la Policía Nacional son 400, según datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Tanto Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Alto Impacto’, como Policía Nacional y Policía Local desplegaron durante el pasado fin de semana, del 11 al 13, dispositivos preventivos de refuerzo y respuesta sobre el fenómeno de la violencia juvenil tanto en la capital como en localidades cercanas.

El plan de choque activado contra las bandas juveniles violentas no acabará en febrero, sino «cuando acabe su actividad», indicaba este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. De forma, paralela, ese día Delegación del Gobierno y Policía Nacional comenzaron una ronda de visitas por los distritos de la capital, donde se reunirán con los representantes de las distintas asociaciones vecinales.

El objetivo de los cuerpos de seguridad es crear una red de comunicación permanente, hablar de forma continuada con las asociaciones vecinales, escuchas sus necesidades e ir adaptando los operativos para que la convivencia y seguridad en los barrios primen.

Además de este tema, la reunión de la Junta Local Ordinaria de Seguridad servirá para hacer un «balance total y global» en todas las materias delincuenciales durante el año pasado, según explicó Inmaculada Sanz esta misma semana.

Igualmente, desde el Ayuntamiento aprovecharán la reunión con la delegada del Gobierno para reclamar al Gobierno central que elimine la tasa de reposición para poder convocar más plazas para policías municipales. «No vamos a dejar de pedir lo que creemos que necesita la ciudad de Madrid para tener una seguridad y convivencia adecuada», explicó la concejala delegada de Seguridad y Emergencias.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.