Los Reyes de España Felipe y Letizia han inaugurado este miércoles la 42º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid, desde hoy hasta el próximo domingo 23 de enero, en un evento cuya primera jornada ha estado protagonizada por las largas filas que han tenido que hacer los asistentes para acceder al recinto debido a las medidas de seguridad para evitar contagios.
Todos los asistentes a este evento, en el que participan más 6.933 empresas procedentes de más de 107 países, deben enseñar el ‘Pasaporte Covid’ o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.

La necesidad de mostrar la documentación obligatoria ha ralentizado el flujo de personas que querían acceder a los pabellones, formando grandes colas en las entradas al recinto. Junto a estas medidas también se ha pedido portar una mascarilla FPF2.
Los monarcas, que han llegado al recinto al recinto sobre las 11:00 horas, han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. También les ha acompañado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinder, el país que preside es el invitado en esta edición.
En su paseo por Ifema han estado acompañados de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este evento ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y los presidentes autonómicos de Galicia (Alberto Nuñez-Feijoo), Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla), Castilla La-Mancha (Emiliano García Page), Murcia (Fernando López Miras), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Baleares (Francina Armengol) y Madrid (Isabel Díaz Ayuso) también han formado parte de la comitiva de recepción.
Este recibimiento, que se ha realizado en el pabellón nueve del evento, ha continuado en el pabellón diez, en el que los monarcas han visitado los stands de Galicia, Madrid, Islas Canarias y Turespaña, pabellón en el que han sido recibidos por el director general de dicha entidad, Miguel Ángel Sanz Castedo.
Además, han aprovechado para visitar a los consejeros de Turismo de Galicia, Andalucía, Generalitat Valenciana, País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

En el pabellón 10, Iberia ha preparado un recibimiento muy especial a los Reyes, en el que además de la presencia del director de la compañía Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, la directora de Marketing y Marca, Gemma Juncá o la diseñadora de moda proyecto ‘Talento a Bordo’, los monarcas han podido saludar a la corredora Irene Sánchez Escribano y al gimnasta y medallista olímpico Ray Zapata. Han seguido su recorrido por los stands de Paradores e Iryo.
Hasta al pabellón 8 se han desplazado los reyes para saludar a los ministros de Turismo de Andorra, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Gambia, Guatemala, Honduras, Irán, Jamaica, Jordania, México, Mozambique, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República del Congo, República Dominicana, San Marino, Sierra Leona, Túnez, Uruguay y Venezuela. En dicho pabellón han visitado Fitur Screen -un proyecto cinematográfico-.

UNA VISITA A MARRUECOS
En el pabellón 6 han visitado el stand de Marruecos y el Proyecto Helixa, un proyecto protagonizado por el metaverso, y hasta el pabellón vecino (el 4) se han trasladado para visitar los stands de Portugal y de Jordania.
La visita ha concluido con la visita al stand de la República Dominicana en el pabellón 3, en el que los Reyes han podido disfrutar de un espectáculo creado por artistas dominicanos y han saludado a las autoridades del país caribeño, antes de recibir la despedida por parte del Comité Organizador.

Así finalizaron su visitas los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia tras haber realizado un recorrido por los stands de España y de países extranjeros, también tras haberse encontrado con multitud de personalidades, como el alcalde de Madrid o la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
