Publicidad

Las ayudas municipales para la renovación de vehículos particulares por otros más sostenibles que abrieron la semana pasada el plazo de solicitud, en tan solo tres horas ya solo quedaban disponibles 4,8 millones de euros de los 10,5 presupuestados.

«En esta segunda edición de nuevo, una gran acogida. De los 10,5 millones de euros de crédito, ya solo quedan disponibles 4,8 millones», ha destacado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, en sus redes sociales.

Publicidad

Carabante presentó la apertura de la subvención ‘Cambia 360’ y estimó que en esta convocatoria se alcanzarían los 3.000 beneficiarios, al casi duplicarse del año pasado a este el presupuesto frente a 2021, cuando marcó los 5,5 millones de euros. Este año el plazo de solicitud estará abierto hasta el 27 de junio.

La línea de ayudas contempla 6.000 euros para coches 0 emisiones (3 millones en total), 3.000 euros para los ECO (7 millones en total) y 2.500 para los C (500.000 euros del total). Además podrán incrementar en 2.500 euros la dotación si se retira de la circulación un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

Un vehículo eléctrico mientras se carga, en la inauguración de la mayor electrolinera de carga rápida en España – Eduardo Parra / Europa Press 11/1/2022

El delegado ha precisado, además, que existe un incremento del 10% también para las familias numerosas o para las personas con movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado. Para poder acceder a este plan solo hace falta estar empadronado en la ciudad, darse de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y adquirir el nuevo coche en concesionarios adheridos al programa, que son «casi todos» los de Madrid.

«Madrid tiene una edad media de vehículos de en torno a 12 años, de las más altas de Europa. Esa edad correlaciona con las emisiones. A más antiguo, más emite y menos contribuye a mejorar la calidad del aire», ha insistido Carabante.

Al hilo, ha explicado que estas ayudas forman parte de la «política de acompañamiento» del Consistorio hacia la descarbonización, donde también se encuentran otras ayudas como las destinadas a la renovación de calderas o las de renovación de distribución de mercancías en la capital.

Sobre estas últimas ha destacado que arrancará el plazo de solicitud la primera semana de junio y que son «muy importantes», ya que suponen el 10% de la flota de la ciudad, el 20% de la ecogestión, pero el 30% de la contaminación.

EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado 150 autobuses eléctricos estándar, que llegarán a Madrid entre 2022 y 2023, por un montante de 81 millones en la que es la mayor adquisición realizada hasta la fecha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los autobuses de doce metros –90 del modelo ieBus de Irizar y 60 del modelo Urbino 12 de Solaris– se incorporarán a la flota madrileña de forma paulatina de aquí a finales de 2023.

El Ayuntamiento ha solicitado para la EMT la financiación de los fondos Next Generation para la adquisición de 206 autobuses eléctricos por un importe de 41,2 millones, petición admitida actualmente y en resolución provisional.

Con las próximas incorporaciones a la vista, la EMT prevé que la flota eléctrica municipal esté compuesta por 190 vehículos para finales de 2022 llegando a alcanzar los 329 vehículos a finales de 2023. Las perspectivas apuntan a que, de una edad media actual de flota calculada en 5,1 años, esta media se reduzca a los 4,64 años a finales de 2022.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.