El entorno del mercado de los Mostenses, en la plaza homónima del distrito Centro, será remodelada, esta acción contempla la peatonalización de la propia plaza así como la creación de un carril peatonal que la conecte con la Gran Vía.

La actuación, han trasladado fuentes municipales, se extenderá a las calles aledañas de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, travesía de las Beatas y travesía de la Parada. El proyecto se aprobará este jueves en Junta de Gobierno.

Por otro lado, los pavimentos serán renovados, habrá nuevo mobiliario urbano que incluirá pérgolas estanciales y juegos de niños, así como nuevo alumbrado y arbolado. Se busca así “recuperar la mayor cantidad de espacio público para el peatón, en especial en los frentes este y sur del mercado, coincidente con el acceso principal del mismo”.

Gran Vía de Madrid
La Gran Vía de Madrid, con fachadas y comercios iluminados (Foto: Ep)

Según ha avanzado ‘El Mundo’, el diseño contempla, entre otras actuaciones, la peatonalización de la calle Plaza de los Mostenses, así como la de Ricardo León, dejando un carril para salida del aparcamiento existente, de modalidad de coexistencia con el peatón.

Asimismo, serán peatonales el acceso por la calle García Molinas, que contará con un carril integrado para acceder al aparcamiento subterráneo; las calles de Antonio Grilo y la travesía de la Parada y Beatas.

Las obras alumbrarán un amplio espacio para los viandantes y garantizará un itinerario continuo desde la Gran Vía a la plaza a través de la calle García Molinas, sin necesidad de cruzar ningún carril de circulación. En esta zona quedará reducido el cruce de vehículos por las aceras de la Gran Vía y se generarán dos giros a la derecha consecutivos, el del acceso al aparcamiento y a la calle General Mitre.

Las luces de Navidad ya se están instalando

El Consistorio capitalino ha comenzado a colocar las luces de Navidad en la capital a tres meses del comienzo de las fiestas navideñas y en pleno debate sobre el ahorro y la eficiencia energética.

Ya hay cadenetas colocadas en la calle de Alberto Aguilera, en el barrio de Argüelles, han informado fuentes municipales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que «luces de Navidad» habrá en la capital pero que se velará porque se enciendan «con eficiencia y eficacia energética», así como adoptaría medidas acordadas con los sectores implicados.

Así ha respondido el regidor capitalino después de que Ribera haya pedido «soluciones creativas» para el alumbrado navideño y haya rechazado imponer normas para todos los ayuntamientos.

Desde el CEIP Marcelo Usera, Almeida ha aseverado que «los ayuntamientos son tremendamente responsables en la iluminación navideña» así como que «desde hace ya muchos años, la iluminación es exclusivamente con bombillas Led y por tanto con un mínimo consumo energético«. «Somos conscientes de la situación energética en la que vivimos», ha apostillado.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.