Publicidad

Hoy se ha celebrado el último Debate del estado de la Ciudad, del actual mandato. En él, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís han hecho un repaso por los últimos proyectos que quieren poner en marcha, algunos ya eran promesas electorales que todavía no se han hecho efectivas.

Almeida solo «puede enorgullecerse de proyectos heredados»

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra el «alcalde de la nada», José Luis Martínez-Almeida, que sólo «puede enorgullecerse de proyectos heredados del mandato anterior».

Publicidad

«Y no funciona porque tiene un alcalde de la nada, que no ha sido capaz de poner encima de la mesa ni un solo proyecto que mejore la vida de los madrileños», ha dicho la portavoz de la Asamblea.

Mónica García ha señalado los «déficits en movilidad, salud, escuelas infantiles, de vivienda pública, que llevan arrastrando tras tres años de un gobierno que ha dedicado los dos primeros a ser portavoz de Pablo Casado, uno a enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso y unos meses a hacerle la pelota».

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha lanzado con ironía al alcalde, «su gobierno no ha funcionado ni para lo grande ni para lo pequeño, ni con la nieve ni con el calor. Almeida es una alcalde endeudado y tiene mérito, porque se ha endeudado sin hacer nada. Alberto Ruiz-Gallardón nos endeudó pero, yo que sé, tenemos Madrid Río, aunque nos hemos pasado 20 años pagándolo».

Rita Maestre con los vecinos de El Cañaveral.

«Pero hoy viene usted aquí a recitarnos de carrerilla, como un mal estudiante, unos datos generales sobre su gestión pasada y a prometernos maravillas sobre su gestión futura. Y de la pobreza de su presentación emerge con claridad una sola cosa: que este es un mandato perdido Madrid», ha subrayado, para destacar que «lo peor es que tampoco se ha iniciado nada relevante para los próximos cuatro».

Rita Maestre ha puesto el foco en los jóvenes, «el primer y más importante reto que tiene Madrid y que tiene España». Pero para ellos, Almeida y el PP «ni ha hecho nada ni tiene nada que ofrecer, más que una enorme deuda», como con los 25.000 jóvenes que se quedaron sin plaza en grados medios y superiores en 2021 en Madrid. Para ellos, solo tienen «una palmadita en el hombro y una frase de Mister Wonderful».

Maestre ha hecho parada a continuación en la necesidad de plazas escolares asequibles, en Infantil, en Primaria y en la ESO. «Necesitan llegar al cole y salir del cole sin miedo a ser atropellados. Necesitan calles y plazas por las que pasear y en las que jugar. Necesitan respirar aire limpio. Necesitan pediatras y urgencias. Necesitan atención temprana para garantizar su desarrollo. Necesitan ocio en verano y en invierno», ha reclamado.

«Yo amo Madrid. Creo en una ciudad con barrios vivos, sobre todo fuera de la M-30. Barrios con alternativas de ocio y cultura, con servicios públicos de proximidad, donde puedas encontrar sanidad, educación, centros de mayores o deportivos a quince minutos de distancia. Y eso es un compromiso», ha terminado.

«Una mala copia de Boris Johnson»

El secretario general del PSOE-M y portavoz del partido en la Asamblea, Juan Lobato, ha afeado este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que exija al Gobierno de la Comunidad de Madrid que revoque los cierres de centros de salud.

«Lo que más agobia a las familias es no tener la seguridad, la tranquilidad, de tener un centro de salud en su barrio para cualquier problema, cualquier urgencia que puedan tener, y por desgracia no hemos escuchado al alcalde hacer lo que tenía que hacer hoy, que es defender los intereses de sus vecinos y exigir a la Comunidad que se eche para atrás ese plan por cual ha cerrado las urgencias de muchos centros de salud en esta región, incluidos varios de la ciudad», ha declarado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha acusado al regidor, José Luis Martínez-Almeida, «ha sido la mayor decepción como alcalde desde la época de Ana Botella», reconvertido en «una mala copia de un Boris Johnson a la española».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se abrazan en la primera jornada del XVII Congreso del Partido Popular de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press 20/5/2022

«Lo que le importa es lo que piensan en Génova. Eso sí. No hace carriles bici, no se vayan a enfadar en Génova. No plantea una nueva estrategia urbana, no se vayan a enfadar en Génova. No mejora la movilidad, ni combate el cambio climático, no se vaya a enfadar el primo de Rajoy, o algún ‘chiquilicuatre de Génova», ha enumerado.

«Mientras nosotros estábamos preocupándonos por el estado de dejadez de los distritos, de los barrios, pateando las calles, mientras proponíamos soluciones en este mismo Pleno para solucionar los problemas diarios de la gente, ustedes estaban centrados en cesar y hacer dimitir a todo aquel que pudiera hablar», ha cuestionado.

También «a vulnerar derechos fundamentales de los grupos municipales en los distritos; a hacer eventos privados sin contrato utilizando recursos públicos; a mediar a través de familiares con empresas que no estaban contrastadas«. «Esa es la diferencia entre unos y otros, entre los servidores públicos y los supervivientes públicos», ha resumido.

El Madrid de las dos ciudades, la de los que llegan y «la de los que no»

El concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto ha advertido de «dos ciudades, la de los que llegan y la de los que no», con un alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «subordinado a la jefa», la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

Cueto ha destacado en este «Pleno del estado de las dos ciudades» que hay un Madrid, el de «los que llegan sobrados, que para poder mantener su nivel de vida piden al Ayuntamiento que no moleste y les cobre los menos impuestos posibles. Con que funcione la policía, la limpieza, el ruido y poco más, tienen suficiente».

«Les vale su sanidad privada, su colegio privado o concertado, sus clubs deportivos, se pagan sus entradas culturales, no necesitan transporte público y pueden contratar asistencia doméstica. Para ellos, la vivienda no es un problema», ha descrito.

Después de acusar a Almeida de no ser «el líder que esta ciudad necesita», también le ha reprochado el «ninguneo» a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Del primer edil ha lamentado que «tiene una enorme falta de credibilidad y va cumpliendo los acuerdos (con el Mixto) a regañadientes».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.