Publicidad

La cumbre de la OTAN en Madrid se celebrará los días 29 y 30 de junio, debido a la gran afluencia de políticos internacionales de gran relevancia, la capital se convertirá en uno de los lugares más seguros del mundo. Los madrileños sufrirán cortes de tráfico restricciones de movilidad y cambio de transporte público.

La Cumbre se celebrará en tres pabellones de Ifema que ocuparán un espacio de más de 50.000 metros cuadrados y la organización espera la participación de más de 5.000 asistentes entre delegaciones, prensa y servicios.

Publicidad

Esta cumbre espera a entre 40 y 50 delegaciones internacionales, entre las que se encuentra la de Ucrania. Los 30 países aliados más países invitados, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Así como  la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

España lleva meses preparando esta cita político-militar, se celebra con la guerra de Ucrania aún activa, con la petición de adhesión a esta estructura militar de Finlandia y Suecia. Y de un nuevo proyecto estratégico que marcará los próximos 10 años de la OTAN.

Desde la organización se ha enviado una invitación a Ucrania, pero la presencia de Zelenski no se conocerá hasta el último momento por su seguridad y posibilidad de salir de su país. Si acude la seguridad aumentará.

(I-D) La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vice primer ministra ucraniana de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna, visitan la ciudad de Borodyanka antes de reunirse con el presidente de Ucrania. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / Europa Press 21/4/2022

La Casa Blanca ya ha confirmado que su delegación acudirá. Joe Biden, llegará a Madrid el día 28, uno antes del inicio formal de la Cumbre. Ese mismo día tendrá lugar una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real a la que están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los países que participarán en la Cumbre, junto a sus acompañantes.

La segunda cena prevista será ya el jueves 29 tras la primera jornada de la Cumbre y el anfitrión será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una cena euroatlántica, en la que participarán los 30 estados miembro así como los países de la UE que no forman parte de la Alianza, Austria, Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia, que se celebrará en el Museo del Prado e incluirá una visita cultural.

Los acompañantes de los mandatarios tendrán una agenda paralela, donde podrán visitar Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia. Está previsto que la reina Letizia participe en estas actividades.

Restricciones en Madrid

Esta organización y los desplazamientos de los mandatarios entre los diferentes puntos que acogerán los actos supondrán importantes restricciones a la movilidad en Madrid y alteraciones en el transporte público.

En cualquier caso, desde Moncloa destacan que la Cumbre tendrá un importante impacto para Madrid y para toda España, tanto en términos económicos como de proyección internacional, y aseguran que la coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital está siendo muy buena.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.