El distrito madrileño de Usera se ayudará de fondos europeos para convertirse en la ‘Chinatown’ de Madrid, un proyecto que empezará por con unos arcos de arcos de entrada, típico de estos barrios, que imitan al de Londres, además de una estatua de oso panda en la plaza «más emblemática» de Usera.

«¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su China Town; aquí tenemos esa oportunidad, y estamos trabajando para emplear fondos europeos para este proyecto que yo creo que es muy bueno para la ciudad y empezaremos con los pasos estéticos», ha reivindicado la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo.

Estatua del oso panda en Usera. Foto: Ayto de Madrid.

En el distrito de Usera residen 10.000 personas de origen chino. «Para nosotros siempre ha sido un valor añadido esta multiculturalidad que además hay que cuidar también en la convivencia, y lo hemos querido hacer como un efecto positivo, apostando por proyectos multiculturales y proyectos con ellos de la mano», ha significado la concejala.

Creen que la creación de este China Town en la capital «es un proyecto muy de ciudad pero que empieza en un barrio, es algo muy demandado que se venía pidiendo» para poder ejercer como un «polo de atracción turística, siempre de la mano de ellos a nivel comercial que ya ha sido aprobado por los fondos europeos», concluía Loreto Sordo.

Más Madrid planteó esta idea en febrero

La formación municipal ha echado en cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que la idea de convertir a Usera en la ‘Chinatown’ madrileña la plantearon desde su partido en febrero.

En su propuesta Más Madrid proponía que la calle Marcelo Usera se transformara en el epicentro de este barrio, «para hacerlo más vivible, verde, transitable y atractivo y equilibrar sus distintos potenciales, el grupo municipal de Más Madrid propone una intervención que transforme el corazón del barrio y dé protagonismo a sus residentes y visitantes».

Además, se añadirían rótulos con símbolos del zodiaco chinos, así como esculturas  «puertas de este espacio comercial y acciones de apoyo a la mejora de la decoración de comercios y restaurantes».

Desde la formación de Rita Maestre añaden que peatonalizarían las calles Nicolás Sánchez, Mercedes Manjón y Pablo Ortiz, con esta acción se conectaría la calle principal con el mercado municipal, el centro deportivo, la plaza de las Tizas, la calle Dolores Barranco, el Metro y las calles aledañas, sin que el transporte afecte a los ciudadanos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.