Publicidad

Un total de 60 conciertos gratuitos están programados por toda la capital para celebrar el Día Europeo de la Música en el marco de Piano City Madrid, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio.

Los encuentros se celebrarán tanto en entornos al aire libre como en algunos de los espacios más representativos de la capital. El ciclo cuenta además con el asesoramiento artístico del pianista gaditano Chano Domínguez, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Publicidad

Espacios emblemáticos de la ciudad como el paseo del Prado, el puente espiral de Madrid Río, el Invernadero de Arganzuela, el Museo de Historia de Madrid y el Auditorio del parque Tierno Galván acogerán conciertos de música clásica, jazz y jazz-flamenco, además de música contemporánea y electrónica. Asimismo, también se podrá disfrutar del piano en otros escenarios como Condeduque, CentroCentro, Matadero Madrid o el Teatro Real.

Los intérpretes serán, entre otros, los madrileños Moisés Sánchez, María Parra y Ana Vega Toscano, los valencianos Alex Conde y María Abad, las catalanas Elisabet Raspall y Clara Lai, los latinoamericanos Claudio Constantini y Federico Lechner, además de los estadounidenses Uri Caine y Dan Tepfer. Pianistas españoles y extranjeros, afamados y jóvenes valores, con gran abanico de edades que varía entre los 15 y los 65 años.

Piano City Madrid contará, por otro lado, con la actuación de jóvenes valores procedentes de un acuerdo entre TopArtEspaña, el Real Conservatorio de Atocha y la Escuela de Música Reina Sofía, que presentarán programas muy variados.

«Se pone así de manifiesto la existencia de una sólida comunidad de pianistas merecedora de darse a conocer al gran público, además de revitalizar el colectivo de músicos emergentes y de los trabajadores de eventos en vivo, muy afectados durante la pandemia con el paro de conciertos y festivales», ha destacado el Consistorio.

Un piano de los que protagonizará uno de los 60 conciertos.

Piano City Madrid nace a raíz de proyectos similares celebrados en Europa desde 2010 a partir de una idea del músico alemán Andreas Kern, al que ya se han sumado otras ciudades como Nápoles, Palermo, Novi Sad, y Milán.

Día de Europa

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la celebración del Día de Europa que se conmemora este lunes, día 9 de mayo, con la colocación de una bandera de la Unión Europea en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional.

«Hoy celebramos el Día de Europa, conmemorando aquella declaración de Schuman, que cambiaría para siempre la historia de Europa», ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Se refiere así a la declaración que el ministro francés de Asuntos Exteriores pronunció un 9 de mayo de 1950 para defender una Europa unida como medio para contribuir a la plan mundial y que fue germen de la Unión Europea.

«Este 9 de mayo defendemos y reivindicamos una Europa fuerte y unida en torno al ideal de colaboración mutua y, más que nunca, de paz entre las naciones», ha indicado López.

Además, el Ayuntamiento de la capital iluminará la noche de este lunes la fuente de Cibeles de color azul para sumarse a esta iniciativa, según ha informado el Consistorio en redes sociales.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.