Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad del área de Obras y Equipamientos, acerca las luces de Navidad a todas las personas a través de la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’, que permite a personas con diversidad funcional visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación cuenta con un sistema de audiodescripción de los lugares iluminados por las luces navideñas. En ellos se explica qué se encuentra enfrente de la persona para que pueda disfrutar de forma igualitaria la Navidad en Madrid.

Publicidad

Esta app funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la aplicación. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Iluminación navideña de Madrid.

Además, la aplicación permite conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Al igual que el año pasado, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

Este año el recorrido ha aumentado en 31 puntos más, cuenta con lugares como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía o la nueva Plaza de España. Como novedad se presenta la posibilidad de realizar unas rutas guiadas, cuatro, en concreto, que agrupan las luces cercanas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.