El Consistorio capitalino ha puesto en marcha la iniciativa ‘Madrid Solar 360’ con la que quiere incentivar a los madrileños a que utilicen energía solar. Por lo que ofrece una rebaja del del 50% del IBI durante un periodo de tres años y del 95% de ICIO si los ciudadanos instalan placas solares en sus tejados y hacen uso de este tipo de energía.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha apostado por  por “afrontar entre todos” las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático “para que sean políticas verdaderamente eficaces” y ha destacado el “esfuerzo colectivo” para hacer de Madrid cada día “una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas”.

Almeida ha puesto de manifiesto el desuso de los tejados en Madrid, “no se está aprovechando ni de lejos el potencial que hay en los tejados”. El regidor cree que entre los ciudadanos no existe un “conocimiento general ni masivo de sus posibilidades”.

En el acto de presentación el alcalde ha firmado un acuerdo con las principales entidades del sector, tanto de instalación de placas, como energéticas u otros sectores implicados como arquitectos o personas de la sociedad civil.

Con esta medida quieren “informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación”.

Placas solares en un edificio
Placas solares en un edificio.

Mediante este acuerdo se podrán intercambiar experiencias en la instalación y posterior utilización de las placas en espacios privados y públicos, con el objetivo de formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan ayudar a los propietarios y orientarlos en la resolución de problemas y explicándoles los beneficios de las instalaciones.

¿Qué beneficios tienen las placas solares?

Este tipo de instalaciones energéticas ayudan al abaratamiento de la factura eléctrica, ante la subida de la luz. Por ejemplo, la factura eléctrica, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53 %, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros, por la situación energética.

Además de crear empleo directo con la instalación y mantenimiento de las placas, el ciudadanos podrá gestionar y tendrá asegurada la energía que produzcan sus instalaciones.

Para promover la implantación de esta energía renovable el Ayuntamiento propone una reducción del 50 % del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo. Los ciudadanos también pueden disfrutar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que tiene una bolsa de 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.