Los aprobación de los próximos presupuestos lleva unas semanas sobrevolando el Palacio de Cibeles, y es que al regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida se le esta poniendo más difícil poder aprobarlos.

El Grupo Mixto o Recupera Madrid pactó con el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos los presupuestos vigentes, pero de cara a revalidar los próximos han avisado a Almeida que será  «dificilito» porque no son «los ‘pagafantas’ del Gobierno».

Así lo ha expresado José Manuel Calvo, portavoz del Grupo Mixto, se encuentran «dispuestos a sentarse con cualquiera y hablar con quien haga falta». «Pero tampoco vamos a ser los ‘pagafantas’ del Gobierno, no vamos a hacer el papelón de Vox«, ha reivindicado.

Los ediles esperaban que al firmar un acuerdo, los puntos esenciales se cumplieran, pero a casi un año de la firma todavía han detectado exigencias sin cumplir, por lo que desconfían del gobierno de coalición.

«Almeida debe 30 millones del IBI a los madrileños con viviendas con precio catastral inferior a 300.000 euros. También falta el fondo de emergencia habitacional, el estudio de mercado del alquiler o la placa en la vivienda de Almudena Grandes«, ha mencionado algunos de los acuerdos incumplidos hasta el momento.

Desde Recupera Madrid han contando que «altos técnicos de Hacienda» se habrían acercado a ellos para sondear las posibilidades de acuerdo, aunque afirman que es conocido que Almeida prefiere al grupo municipal de Vox.

«Pero Almeida no es (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso. (La portavoz de Vox en la Asamblea) Rocío Monasterio tomó la decisión última de rendirse pero puede que aquí les salga a cuenta pelearse, ponerle la zancadilla», ha concluido.

Acusan al Gobierno de jugar «arbitrariamente» con los presupuestos participativos

El concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha criticado al Gobierno municipal por no mostrar lealtad institucional al haber anulado hasta 232 proyectos de presupuestos participativos de forma «despótica y arbitraria».

El Ayuntamiento recurrirá la impugnación de Más Madrid en torno a 232 proyectos de presupuestos participativos heredados del mandato anterior, especificando que ningún tribunal anula su inviabilidad.

Más Madrid, a su vez, ha explicado que ha quedado anulada la inviabilidad de 232 proyectos de presupuestos participativos del anterior mandato, aunque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el área de gobierno han expresado que «ningún juez ha entrado a valorar esta viabilidad».

El principal grupo de la oposición afirmaba que el juzgado les ha dado la razón anulando la decisión del gobierno de Almeida y Villacís sobre la declaración de inviabilidad a raíz del recurso presentado.

Cueto, del Mixto, ha felicitado a sus excompañeros de Más Madrid por haber logrado «que el Ayuntamiento tenga que volver a argumentar pero esta vez de manera seria por qué no quiere asumir los 232 proyectos que funcionarios en el gobierno de Manuela Carmena ya dieron el visto bueno». «Eso no es lealtad institucional», ha señalado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.