Publicidad

La coreógrafa y bailaora catalana Carmen Cortés ahondará en la figura de Federico García Lorca en su última creación, ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata’, que llega a los Teatros del Canal.

Su estreno absoluto se producirá el 13 de enero en la Sala Roja de los Teatros, que coproduce esta obra bajo su sello Creación Canal. El 14 de enero, al terminar la representación, habrá un encuentro con el público.

El punto de partida de ‘¡Gira corazón!’ es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral ‘El público’.

Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana ‘El maleficio de la mariposa’ y el ‘Romance de la monja gitana’.

Teatros del Canal.

En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: ‘Baile de los caballos blancos’. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la ‘Nana de Sevilla’.

El objetivo de Carmen Cortés es buscar el encuentro entre el Lorca popular, de raíz gitana, alegre con el Lorca neoyorquino y trágico. Para la bailaora, ambos Lorcas constituyen la misma persona: el vanguardista y el que cantaba martinetes, el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador de Manuel Torres, el Niño de Jerez y el atormentado autor de ‘El público’, de ‘Poeta en Nueva York’, de los sonetos y las gacelas.

Para llevar a cabo este propósito, la artista organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente.

«Nuestra intención es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos», ha señalado Cortés.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.