Ya es Navidad en la capital. El alumbrado navideño en Madrid ya está funcionando. En Plaza de España se llevó a cabo el encendido este viernes.

La ciudad de Madrid se ha vestido este viernes de Navidad después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya inaugurado las luces que encenderán la capital todas estas fiestas, tras una cuenta atrás desde la Plaza de España que deja en la ciudad 11 millones de bombillas, 6.700 cadenetas y 13 grandes abetos.

Asistentes en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad (Foto¡: E.Salado/Ep)

La Navidad iluminará 25 nuevos emplazamientos de la ciudad, llegando hasta un total de 232 zonas. Para ello, el Consistorio dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como «el de la reactivación».

El abeto de Plaza España en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad (Foto: F. Sánchez/Ep)

Además, los 11 millones de bombillas serán de tecnología led, tal y como establece el contrato. Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio.

En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Fuencarral y Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

En Plaza de España

Otra de las grandes novedades de este año llega la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se convierte en un nuevo foco de atracción. Allí luce un abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

A ella se une la ya tradicional gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática.

Los responsables municipales, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el encendido (Foto: F.Sánchez/Ep)

Este elemento se ha convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña y, en esta ocasión está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial. Al igual que el año pasado, la animación será continuada, la música sonará de fondo y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

Se trata de una Bola 3D de 12 metros de diámetro. Tiene un peso de casi 7 toneladas y dispone de 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’.

Fuegos artificiales desde el hotel VP Plaza España Design (Foto: Ep)

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor. Este año, los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

El alumbrado se extenderá hasta las 00:00 horas todos los días, excepto el 24 de diciembre y el 5 de enero, que estarán encendidas hasta las 03:00 horas y en la madrugada del 1 de enero que se mantendrán hasta casi el amanecer, las 06:00 horas.

El abeto de Plaza España (Foto: Ep).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.