Publicidad

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza celebra el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, con una jornada en la que se podrá visitar de forma gratuita tanto las colecciones permanentes y Carmen Thyssen como las exposiciones temporales: ‘Hiperreal. El arte del trampantojo’, ‘Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson’ (TBA21) y ‘Arte americano en la colección Thyssen’.

Según ha informado la institución, el lema de este año, propuesto por el ICOM, es ‘El poder de los museos’ y alude al papel de estas instituciones como agentes transformadores del mundo; siendo lugares de descubrimiento, que enseñan el pasado y abren la mente a nuevas ideas para crear un futuro mejor.

Publicidad

Como parte de este objetivo, el Thyssen propone para este día un programa de visitas guiadas y explicaciones en salas con el objetivo de acercar al público las obras de la colección mediante la reflexión, el diálogo y el debate.

Así, por la mañana, entre las 12:00 y las 14:00 horas, restauradores, conservadores y educadores del Museo darán cada media hora una explicación en diferentes salas de la colección permanente, Carmen Thyssen y Arte americano en la Colección Thyssen, a las que el público podrá unirse libremente durante su visita.

A las 17:00 horas, los guías ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente y Carmen Thyssen, y la comisaria de Arte americano en la Colección Thyssen, Alba Campo Rosillo, iniciará uno en inglés por las salas de esta exposición.

Para finalizar la jornada, de 18:00 a 19:00 horas, tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a ‘El poder de los museos’, en la que se abordarán aspectos como la educación, la justicia climática y la manera en que los museos pueden contribuir a la sanación de las personas.

Museo Thyssen Bornemisza.

Otras actividades

En el entorno digital, el 18 de mayo estrenará el docuweb ‘Volver a la naturaleza’, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, dentro del programa ‘ConectaThyssen’, que profundiza en la interacción entre arte, ser humano y medio natural a través de una selección de artistas de la colección del museo –como Asher B. Durand, Gustave Courbet, Georgia O’Keeffe o Friedensreich Hundertwasser– que, en sus procesos creativos, se relacionaron respetuosa y éticamente con la naturaleza, y que plantea diferentes posibilidades para afrontar los retos medioambientales del presente.

Además, la celebración se extenderá fuera de las paredes del museo y continuará por la noche en el jardín del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá. Allí se presentará la pieza de videomapping ‘Hyperflow’, realizado por el artista Filip Roca inspirándose en las obras de la exposición ‘Hiperreal. El arte del trampantojo’. Esta pieza puede visitarse todas las noches de forma gratuita previa reserva hasta el 22 de mayo.

Asimismo, este año el Museo participará en la Noche de los Museos, el sábado 21 de mayo, con un horario especial. El público podrá disfrutar gratuitamente de las exposiciones temporales ‘Hiperreal. El arte del trampantojo’, que finalizará al día siguiente, y ‘Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson’ (TBA21). Finalmente, la institución ha recomendado que, al igual que en el Día de los Museos, se debe realizar una reserva previa de entrada en la web.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.