Publicidad

El reloj de la Real Casa de Correos está «a punto» para dar las campanadas el último día del año desde la Puerta del Sol, según ha señalado el relojero encargado de vigilar su mecanismo cada año, Jesús López Terradas.

Ha recordado que la historia de este reloj procede de Losada quien concibió la idea de traerlo a la Villa y Corte de Madrid, tal y como pone en las campanas. «Se lo autorizan y el 19 de noviembre de 1866, que era el cumpleaños de la Reina Isabel II, se inaugura el funcionamiento del reloj y desde entonces está aquí funcionando, con bastante precisión».

Publicidad

Además, ha precisado que para el mantenimiento del reloj hay que estar pendiente todas las semanas, remontar las pesas que están en su parte más baja y comprobar si los cables están bien. «Revisas toda la máquina, si el aceite está en su punto adecuado, en fin, lo que es reparar una máquina».

El reloj de la Puerta del Sol.

Sin embargo, ha informado de que el mecanismo de la bola, como no funciona todo el año, hay que limpiarlo, engrasarlo y probarlo. Y aunque ha indicado que una máquina puede fallar en cualquier momento, ha asegurado que el porcentaje es «prácticamente nulo».

El relojero ha recordado también el procedimiento del día 31 a las 24:00 de la noche. «Primero va a sonar la bola. Cuando deja de sonar, cuando faltan 20 segundos para las 12, empiezan los cuartos, que son 4 cuartos de 2 campanadas cada uno, son 8 campanadas«, ha trasladado, donde ha señalado que muchas personas empiezan a comer uvas y «no hay que hacerlo así».

«Mi deseo, nuestro deseo creo que en general de todos es que primero se den bien las campanadas y, segundo, o primero, es que el Covid se vaya al espacio sideral, a Marte o por ahí, y nos deje en paz, y que funcione bien el reloj», ha finalizado López Terradas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.