El Museo de Bomberos de la capital recorre la historia del Cuerpo desde el siglo XVI y ha vuelto a reabrir este viernes sus puertas tras permanecer cerrado durante ocho años para ejecutar las obras de renovación integral de las instalaciones y revisión de sus fondos, con una inversión de más de 2,8 millones de euros.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz han inaugurado este nuevo espacio de ocio y cultura de la capital.

Almeida indica que esta exposición «supone una visita obligada por muchísimos motivos». «Se disfruta enormemente paseando por las salas y porque es obligatorio conocer la historia de los Bomberos, cuando los llamaban matafuegos, la esencia de su trabajo consiste sobre todo en salvar vidas».

El museo está ubicado en el Parque 8 del cuerpo situado en Puente de Vallecas, este se fundó hace 40 años, en 1982, y muestra cronológicamente, a través de siete áreas, las diferentes etapas por las que ha pasado el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Viaja por la historia desde el primer Acuerdo sobre Fuegos de 1577 del Consejo de la Villa, para reunir a un grupo de hombres dotados del material necesario para socorrer a la capital ante los incendios, a los primeros 24 carpinteros nombrados ‘matafuegos de la Villa’ en 1618, pasando por la constitución del actual cuerpo en 1894 y hasta la actualidad.

Cuenta con ilustraciones, gráficos, mapas explicativos y fotografías, pero también vehículos o los materiales que suelen utilizar normalmente; mangueras, uniformes, cascos, extintores, linternas o comunicaciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la reapertura del Museo de Bomberos de Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press 08/4/2022

«Este museo de los bomberos se podría llamar de muchas formas, como el museo de los héroes, de los valientes, del honor. Todo eso se engloba en la denominación de bomberos. Este museo lo representa fielmente. No es el Museo del Prado, pero tiene un valor francamente importante«, ha alabado Almeida.

Este espacio acogerá visitas guiadas, con un recorrido de una hora y para grupos de hasta 25 personas. Habrá que reservar de forma previa en en la web del Cuerpo de Bomberos en el portal municipal. El museo abre sus puertas durante las mañanas los días laborables y algún festivo de manera excepcional.

La agenda de actividades no acaba en las visitas se han preparado otras acciones hasta el próximo 22 de abril y que incluyen la apertura al público mañana y tarde durante los días laborables del periodo no lectivo de Semana Santa y diferentes encuentros.

También se dan a conocer aspectos como la importancia que la gimnástica ha tenido para los bomberos, con una zona en la que se recrea el espacio de entrenamiento de cualquier parque. Y fiel al concepto de museo actual, se incorporan también recursos interactivos y recreaciones virtuales centrados en las causas y consecuencias del fuego y en un aspecto fundamental como la prevención.

Una parte de este museo recordará las grandes tragedias y a los profesionales que dieron su vida; incendios, accidentes aéreos o ferroviarios en Madrid. También testimonios de los bomberos y anécdotas en sus años de profesión.

El Museo de Bomberos se funda en 1982 en las instalaciones ubicadas en los sótanos del Parque 8 de Bomberos con material de los viejos almacenes de los diferentes parques. Ocupaba una superficie de unos 500 metros cuadrados y se exponían cinco vehículos de tracción mecánica, una escala de tracción animal, una bomba de brazal y dos carros auxiliares, además de varias colecciones de diverso material.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.