Publicidad

El Consistorio madrileño ha convocado este martes 26 de abril un Pleno extraordinario dedicado a las comisiones millonarias investigadas, ahora judicialmente y vinculadas a la contratación para la compra de mascarillas, guantes y test de autodiagnóstico que en 2020 se tramitaron a través de la empresa pública Funeraria.

La sesión arrancará a las 09:15 horas, y se convoca a petición de Más Madrid buscando que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comparezca ante los grupos de la oposición y dé explicaciones. El Pleno dará paso a su término a la sesión ordinaria del mes de abril.

Publicidad

El grupo liderado por Rita Maestre registraba el pasado 1 de abril una petición para celebrar un Pleno extraordinario en el que el alcalde «tenga que dar la cara». Aunque desde el Ayuntamiento afirman que los grupos políticos conocían todos estos contratos.

Maestre preguntará a Almeida «por qué no informó al Pleno, al consejo de administración» de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando y «por qué mintió cuando Más Madrid le hizo una pregunta sobre si existía un contrato de emergencia judicializado en el Ayuntamiento».

«A una pregunta por escrito de Más Madrid al Ayuntamiento el 18 de marzo se contestó que no había nada y que no había ningún contrato judicializado, que no teníamos nada de lo que preocuparnos. Fue una mentira«, reclama la portavoz.

Un Pleno ordinario también marcado por las mascarillas

Después del Pleno extraordinario llegará el ordinario, acto que estará marcado por el caso de las mascarillas. Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y hasta Cs, oposición y socios del gobierno, querrán profundizar en el caso.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, interviene en una rueda de prensa posterior a un pleno municipal. Eduardo Parra / Europa Press 25/2/2022

La vicelcaldesa, Begoña Villacís, también portavoz de Cs en el Ayuntamiento, presentará una proposición para que el Pleno acuerde solicitar la fiscalización por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, de los contratos tramitados por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos, entes y empresas mediante el procedimiento de emergencia durante la epidemia por Covid.

Por su parte, Más Madrid preguntará a Almeida si puede explicar «por qué ocultó a los grupos municipales y a todas las madrileñas y madrileños que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid».

Los socialistas preguntarán a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, si se procederá a la revisión y actualización de la Memoria de contratos del Ayuntamiento y su sector público de 2020 a la vista de las últimas noticias relacionadas con la contratación de emergencia realizada en ese ejercicio.

Y el Grupo Mixto o Recupera Madrid, presentará una interpelación dirigida a la vicealcaldesa Villacís interesándose por conocer «los motivos por los que los mecanismos de control y transparencia del Ayuntamiento, que dependen del área de Vicealcaldía, no han sido capaces de detectar y evitar supuestos cobros de comisiones millonarias en contratos de servicios y las medidas que están considerando implementar desde su área».

Recupera Madrid propondrá que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid inste al gobierno municipal a contratar una auditoría de todos y cada uno de los contratos de emergencia adjudicados en los primeros seis meses desde que se decretó el Estado de Alarma. Tras las conclusiones, este informe deberá ser publicado en la página de transparencia para que todo aquel que quiera, pueda consultarlo.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.