Publicidad

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid y los cuatro ediles que conforman Recupera Madrid, también llamado Grupo Mixto, mantuvieron ayer por la tarde una primera reunión con el objetivo de negociar los Presupuestos de 2022 tras el ‘no’ de Vox a apoyar las cuentas públicas.

«Estuvimos reunidos ayer con ellos por la tarde», ha manifestado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una entrevista, en la que ha detallado que algunas de las peticiones de los concejales que conforman el Grupo Mixto son «reforzar el IBI social y mejoras en partidas como las bibliotecas municipales».

Publicidad

En la reunión por parte del Gobierno municipal acudieron la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo y el delegado de Economía, Miguel Redondo, así como los cuatro ediles de Recupera Madrid: Marta Higueras, Felipe Llamas, José Manuel Calvo y Luis Cueto.

Este encuentro se produjo después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, manifestara que se llevaría a cabo una ronda de consultas con todos los grupos, y se comenzaría por Recupera Madrid, que es quien había mostrado «voluntad» de acuerdo.

La también coordinadora de Ciudadanos en Madrid ha expresado que «por encima de todo» es necesario aprobar los Presupuestos, pues una prórroga tendría consecuencias «dramáticas» para la capital porque «se quedan muchas cosas en el tintero». «Son situaciones muy complicadas, por no hablar de las ordenanzas. Es nuestra obligación entendernos con partidos políticos que opinan con nosotros muy distinto en muchos temas», ha añadido a continuación.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Foto: EP – Ricardo Rubio)

La ‘única línea roja’ del Consistorio es la bajada de impuestos, ya que con la la ley de Haciendas Locales «acota mucho lo que se puede hacer con el IBI», sí es partidaria de «plantear bonificaciones, que es lo que permite la normativa» pero que «no se puede convertir en progresivo».

Villacís se desmarca de nuevo de Vox, ha afirmado que su política es de ‘reality show, con frases lapidarias y zascas», y ha afeado que su portavoz, Ortega Smith «se haya pasado los últimos meses insultando al alcalde (José Luis Martínez-Almeida) reiteradamente, en una ocasiones ‘carmeida’, en otras comunista».

«Se ha inventado todo tipo de motes, de política… no son los ánimos de alguien que quiere llegar a acuerdo, sino de alguien que viene a boicotear los presupuestos. ¿Le habéis escuchado decir en qué no está de acuerdo con los presupuestos de Madrid?«, remarcaba la vicealcaldesa.

Villacís piensa que la estrategia de Vox se basa en que «ahora mismo Ayuso cae muy bien entre sus votantes y la apoyan«. «Veo que en el Ayuntamiento hay una pugna entre Ayuso y Almeida, y no. Es una lectura infantil, es trágico, porque tienen que dar estabilidad, no reventar gobiernos«, ha finalizado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.