El Pleno de Cibeles ha condenado la agresión rusa a Ucrania que hace que «la guerra esté presente de nuevo en suelo europeo», una declaración institucional, de las pocas aprobadas con la necesaria unanimidad en esta legislatura, que partió del PSOE y que ha sido consensuada con el resto de grupos a pocas horas del arranque de la sesión extraordinaria por el presunto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio por Ucrania, a petición de Más Madrid. Minutos antes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha leído la declaración institucional, arropado por Andrea Levy (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Mar Espinar (PSOE), Begoña Villacís y Santiago Saura (Cs), Pedro Fernández (Vox) y Marta Higueras (Recupera Madrid).

El texto «condena la agresión de Rusia a Ucrania» después de que ayer la ciudadanía madrileña despertara con el ataque del ejército ruso. Ante las dimensiones de estos trágicos hechos, ha leído Almeida, la Corporación, de forma unánime, «condena de manera enérgica la agresión por el ejército ruso, que viola la paz mundial y que hace que la guerra esté presente de nuevo en suelo europeo».

Se trata de un ataque «que no puede justificarse de ningún modo». La Corporación pide, en un texto de seis puntos, el cese de la agresión rusa y la retirada de tropas de Ucrania; el apoyo a las personas que sufren las consecuencias del ataque o la petición a las capitales europeas y mundial a que condenen la agresión y muestren su solidaridad con Kiev.

Cibeles apoya las medidas que determine el Gobierno de la Nación para la protección de los españoles en Ucrania y la respuesta coordinada que dé la UE y la OTAN para frenar el alcance de la guerra. La Corporación demanda que la crisis se resuelva con negociación y concordia en base a la carta de Naciones Unidas.

Conflicto de Ucrania.

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Cantabria, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han sido los primeros en ofrecerse para acoger a refugiados ucranianos.

En España, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del Gobierno de España para acoger a ucranianos si fuera necesario. «Nosotros estamos a disposición del Gobierno de España para lo que, como siempre, nos indique y, a la expectativa de lo que pudiera pasar«, ha explicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria valorará estos próximos días la posibilidad de establecer líneas de ayudas o apoyos a ucranianos que viven en la región o de acoger refugiados de ese país tras la invasión y ataque de Rusia. «Siempre hemos sido tierra solidaria y de acogimiento personas«, ha destacado la consejera cántabra de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’ «aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera», han trasladado fuentes municipales. Se trata del mismo espacio, construido con módulos prefabricados, que el Gobierno municipal ofreció al Nacional este pasado agosto para ayudar a mujeres afganas perseguidas por los talibanes.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido a acoger en la ciudad a los ucranianos «que haga falta» tras el ataque de Rusia contra Ucrania. Lo ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en las que ha trasladado el apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana que vive en Barcelona: «Si Barcelona tiene que acoger, lo hará con los brazos abiertos», ha explicado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.